Aprobado el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2023

por | Feb 28, 2023

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de febrero el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2023 que recoge  las líneas de actuación de prevención y control del fraude que se consideran más relevantes que giran en torno a actuaciones de información y asistencia; prevención de los incumplimientos; investigación y actuaciones de comprobación de fraude tributario y aduanero; control de fraude en fase recaudatoria y la colaboración entre la AEAT y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas para el control tributario.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL analizamos las líneas de actuación más importantes que, en materia de control tributario, llevará a cabo la AEAT este 2023.

Nuevo modelo de información y asistencia

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) va perfilando cada año los sistemas que utiliza para ofrecer información y asistencia a los contribuyentes con el objetivo de ser cada vez más sencillos, intuitivos y útiles.

Así, se implantará en este 2023 un nuevo modelo de información y asistencia, que integra todos los canales existentes mediante la vertebración de una coordinación entre los servicios de asistencia presenciales y telefónicos, diseminados por todo el territorio nacional, con las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI), que pasan a prestar asistencia digital a los contribuyentes y a los propios compañeros en las labores de asistencia que les demanden, manteniendo así una permanente conexión con estos, y consiguiendo homogeneidad en cuanto a protocolos de actuación y criterios.

Novedades en el régimen sancionador en el ámbito de gestión tributaria

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2023 contempla novedades en el régimen sancionador en el ámbito de gestión tributaria. En la imposición de sanciones tributarias se establecerán criterios sancionadores de manera que se incorpore como elemento relevante el historial de cumplimiento e incumplimiento del contribuyente en la evaluación de la existencia del elemento subjetivo en determinados tipos de conductas.

De igual modo, se revisarán los procedimientos sancionadores, especialmente en aquellos casos de presentación de autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo, que no ocasionan perjuicio económico a la AEAT. De hecho, la Agencia prevé implantar un nuevo régimen sancionador que tenga en cuenta el historial de cumplimiento de cada contribuyente y vigilará a los que, tras haber realizado regularizaciones, no modifican su comportamiento fiscal.

Actuaciones en materia de fiscalidad directa

En el campo de actuaciones en materia de fiscalidad directa, la AEAT impulsará la detección y reacción frente a entidades opacas que oculten la efectiva titularidad de derechos y activos, una mayor armonización en la expedición de certificados de residencia y la devolución de impuestos pagados por no residentes mediante el mecanismo de retención, así como la modificación de la Directiva de cooperación Administrativa respecto de las obligaciones de suministro de información relativas a criptoactivos o la publicación de los tipos efectivos de gravamen.

En lo que se refiere a criptoactivos, se pondrá en marcha un plan de investigación asociado al empleo de criptoactivos en el ámbito de la economía digital y velará por la correcta tributación de las criptomonedas.

Actuaciones en materia de fiscalidad indirecta

En fiscalidad indirecta, destaca el paquete del IVA digital, que contemplará una ampliación de las ventanillas únicas a nivel UE, el tratamiento en el IVA de las plataformas de intermediación en servicios y la modernización de los sistemas de suministro de información a las Administraciones Tributarias. Asimismo, se contempla una revisión del IVA del sector turístico.

Actuaciones en materia de control aduanero

fortalecer la participación de las aduanas en la seguridad interior de la Unión europea; la mejora de la cooperación entre las aduanas y otros organismos encargados de la aplicación de las leyes; el refuerzo de la cooperación con otras agencias de la UE como EUROPOL, FRONTEX o EUROJUST; así como de la presencia de las aduanas en las mismas y el incremento de la cooperación internacional con terceros países.

Nuevos impuestos

Este año nacen los nuevos gravámenes temporales y el nuevo impuesto temporal introducidos por la Ley 38/2022, de 27 de diciembre: los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. La AEAT asumirá las competencias de exacción, gestión, comprobación y recaudación respecto de esos dos gravámenes temporales, a pesar de tratarse de una prestación patrimonial de carácter público no tributario, y ejercerá las competencias que le son propias respecto del citado impuesto temporal.

Principales actuaciones de control fiscal

La AEAT prevé intensificar el control y llevar a cabo las siguientes actuaciones específicas:

  • Se intensificará el control sobre las actividades de rehabilitación y reformas de vivienda.
  • Control de residentes en España que rebajan artificialmente su factura fiscal al declarar por el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes. También se focalizará la comprobación en esas personas no nacionales que eligen residir en España pero que no tributan por su renta mundial, “sino que lo siguen haciendo, incorrectamente, a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes únicamente por la renta obtenida o generada en España”.
  • Se recuperará la presencia “en la calle” de los inspectores del ministerio.
  • Investigación directa sobre contribuyentes de alta capacidad económica “para la detección y regularización de los comportamientos irregulares en que incurran”.
  • Control sobre las prácticas empresariales que buscan beneficiarse de deducciones y otros incentivos fiscales de forma indebida. Es una práctica que llevan a cabo las entidades carentes de actividad, cuyo principal motivo de su existencia es el aprovechamiento indebido de estos beneficios fiscales.
  • Control de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi), controlando el cumplimiento de los requisitos de inversión y de reparto de dividendos previstos normativamente.

Esta es la hoja de ruta de la AEAT este 2023 contenida en el Plan Anual de Control Tributario. Os recordamos que, desde GEFISCAL ETL GLOBAL somos expertos en asesoramiento fiscal a empresas y particulares. Si necesitas más información contacta con nuestro Despacho en los teléfonos 927 248 400 o 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es