La Agencia Tributaria estrena la nueva Página Web de la AEAT

por | Jul 21, 2021

L a Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha estrenado su nueva página web, que unifica el portal de información y su Sede Electrónica bajo una nueva estructura temática de contenidos y diseño en el que todos los servicios de información y todos los trámites estarán a disposición de los contribuyentes a través de una única plataforma.

Esta nueva Página Web permitirá que los usuarios puedan acceder a la información y a los trámites de su Sede Electrónico de un modo más fácil y sencillo, al disponer de una rápida visualización de todos los apartados, un acceso rápido a las gestiones más utilizadas y un buscador mejorado para facilitar la localización de contenidos.

Un diseño más actual adaptado a las nuevas tendencias

La nueva web cuenta con un diseño moderno para facilitar la navegación y una visión y lenguaje orientados al usuario, con explicaciones y descripciones previas al acceso a las distintas gestiones. Se pretende así reforzar la web de la AEAT como herramienta básica para minimizar los costes indirectos del cumplimiento tributario para el contribuyente.

De modo progresivo, se irá mejorando el buscador de la web para facilitar la localización de los contenidos informativos y las gestiones a realizar. Además, los usuarios tendrán acceso en la propia página de inicio a su área personal, donde podrán visualizar sus expedientes, datos censales, notificaciones y documentos pendientes de firma.

La página de inicio muestra al usuario tres grandes apartados:

  • Un bloque de contenidos que irá cambiando a lo largo del tiempo donde encontrará las campañas actuales como la de Renta, por ejemplo.
  • Trámites Destacados con los trámites más relevantes por su importancia y utilización por los contribuyentes. Este bloque cuenta con cinco categorías identificadas con distintos iconos gráficos: Presentación de declaraciones, registro electrónico, cita previa, pagos y aplazamientos, y notificaciones enviadas por la AEAT.
  • Información y gestiones estructurado por 16 temas que da acceso a los distintos trámites y contenidos informativos. Estos 16 temas segmentan el acceso a la información y los trámites de la web, bien por impuestos (IRPF, IVA, Sociedades y otros), bien por perfiles de contribuyentes (empresarios, empresas, ciudadanos, viajeros y no residentes) y materias (Aduanas, vehículos y vivienda); o bien por el tipo de trámite (declaraciones informativas, colaboración, censos y deudas). El objetivo de esta segmentación por temas es facilitar al usuario un acceso más cómodo e intuitivo a aquellos contenidos que, en su caso concreto y para cada ocasión, le sean de interés. Para ello, además, se ha simplificado la estructura de navegación, con los contenidos jerarquizados por temas, subtemas e información.

Por último, en el área superior de la página de inicio se sitúa la información de actualidad (novedades, notas de prensa y estadísticas), y en la parte inferior de la página se ofrecen accesos directos a diversas materias de interés, así como un apartado de manuales, vídeos y folletos. Igualmente, se mantiene, en este caso durante toda la navegación en la nueva web, un bloque final de página con los avisos legales y de seguridad, los apartados “Contacta con nosotros” y “Ayuda”, enlaces de interés y la fecha de actualización de la página.

Así las cosas, las conclusiones del abogado general del TJUE solo revocan las sanciones formales y la imputación como ganancias no justificadas, con independencia de la fecha de su adquisición, y con sanción del 150%, pero únicamente de las cuentas bancarias abiertas a partir del 1 de enero de 2016. El abogado general considera que la Comisión Europea sólo ha demostrado que España tiene información de esos concretos bienes en el extranjero. Es decir, el Abogado General considera que España puede establecer la imprescriptibilidad para el resto de bienes y derechos en el extranjero a declarar con el Modelo 720.

La antigua Página Web seguirá disponible de forma temporal

La antigua Página Web de la AEAT seguirá disponible durante los próximos meses para facilitar la adaptación hasta ser relegada a un segundo plano en otoño hasta su total desaparición a finales de año.

Así, durante los primeros meses la nueva página sólo se ofrecerá al usuario mediante un acceso destacado desde la página tradicional. En todo caso, la web de la Agencia seguirá siendo accesible en todo momento introduciendo la dirección habitual.

La Agencia Tributaria ha querido esperar a la finalización de la Campaña de Renta 2020 para iniciar este periodo amplio de transición, reduciendo así el impacto sobre una generalidad de usuarios que principalmente se relacionan por cauces telemáticos con la AEAT para trámites vinculados con su declaración de IRPF.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es