El Modelo 347 se presentará finalmente en el mes de febrero de 2019

por | Nov 5, 2018

L a Federación Española de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) ha anunciado que el modelo 347 de Declaración anual de operaciones con terceras personas se presentará finalmente del 1 al 28 de febrero de 2019 como se venía haciendo en años anteriores tal y como aparece regulado en la Orden HAC/1148/2018 de 18 de octubre publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, de este modo queda sin valor lo establecido en la Orden HFP/1106/2017 que establecía que el plazo de presentación del modelo 347 sería del 1 al 31 de enero de cada ejercicio. Ya el año pasado se retrasó la entrada en vigor de esta medida y finalmente el plazo seguirá siendo del 1 al 28 de febrero del año siguiente al cierre del ejercicio.

La FETTAF ha manifestado que “desde el conocimiento de esta normativa, ha mantenido diversas reuniones con máximos exponentes de Hacienda para poner en marcha una campaña de recogida de firmas entre los profesionales presentando su oposición a la medida. Finalmente Hacienda ha comprendido que enero es un mes saturado de obligaciones formales para los profesionales tributarios”.

Y es que desde que se diera a conocer que el modelo 347 debía presentarme en el mes de enero, un gran número de asesorías y asesores han manifestado su oposición por aumentar el número de obligaciones fiscales que deben cumplir las empresas en el mes de enero siendo además un mes conflictivo por los festivos y por ser un mes en el que muchos trabajadores se encuentran de vacaciones. Además se suma la problemática de que para presentar el modelo 347 muchas veces es necesario realizar llamadas a empresas y profesionales a fin de contrastar la información contenida en el modelo.

De este modo, mantener el plazo de presentación del modelo 347 en el mes de febrero ha contado con la aprobación de asesores y asesorías que ya vaticinaban declaraciones erróneas que obligaran a presentar complementarias, sustitutivas y sanciones.

Manteniendo el plazo de presentación del modelo 347 en el mes de febrero los asesores tributarios podrán disponer de más tiempo para la preparación y presentación de este modelo tributario.

 

Otras noticias que le pueden resultar de interés:

 

– ¿Qué sucede con los saldos tributarios a favor de empresas ya disueltas o liquidadas?

 

– El Tribunal Supremo establece que los bancos deberán abonar los gastos hipotecarios

 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es