Madrid anuncia una deducción del 20% en IRPF para no residentes inversores

por | Ene 16, 2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una intervención en la XIII edición del Spain Investors Day, ha anunciado que próximamente se aprobará una nueva deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF para no residentes inversores que trasladen su residencia a la región madrileña al tiempo que invierten su patrimonio.

Esta deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF estará dirigida a extranjeros o españoles residentes fuera de España desde hace, al menos, cinco años, que adquieran bienes o activos en Madrid y establezcan su residencia en la comunidad durante un tiempo mínimo de seis años, aplicándose esta deducción durante seis ejercicios fiscales. De este modo, lo que se persigue es atraer inversores y la entrada de grandes patrimonios en la región. Según palabras de Díaz Ayuso, «con esta nueva deducción, quien venga a vivir a Madrid e invierta su patrimonio, ya sea en una vivienda, en una empresa, o en productos financieros, va a obtener una reducción en el tramo autonómico de su Impuesto sobre la Renta correspondiente al 20% de dicha inversión».

Así, los bienes sobre los que se aplicará esta deducción son fondos de inversión, valores bursátiles, viviendas, garajes, participaciones en empresas y negocios o incluso obras de arte, no estableciéndose límites al volumen de la compra o inversión, aplicable a partir del primer euro y el único tope anual será la propia cuota de IRPF sobre la que se aplica la deducción del 20% de lo invertido. Los activos financieros no tendrán por qué estar ubicados en Madrid, pero los inmobiliarios sí.

Adicionalmente, si se ha producido una inversión y posteriormente se realiza una nueva, ésta dará derecho de nuevo a la deducción del 20% en el tramo autonómico del IPRF, pero, eso sí, la permanencia en la región deberá ser de otros seis años.

Esta deducción generará 13.000 puestos de trabajo en la región

Según las estimaciones de la Comunidad de Madrid, esta deducción del 20% en IRPF para inversores creará 13.000 puestos de trabajo y 886 millones de euros al PIB por cada 1.000 millones de inversión.

Esto es así porque con esta deducción se prevé la entrada de nuevos negocios extranjeros en la región que creen empleo y aporten mayor riqueza a la región.

¿Cuándo entrará en vigor esta deducción en IRPF para inversores?

Tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, se abre el plazo para su tramitación parlamentaria con el objetivo de que entre en vigor ya en el ejercicio 2023. Recordemos que actualmente ya están en vigor la deflactación del  tramo autonómico del IRPF así como su rebaja fiscal en IRPF.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL os mantendremos informados de las novedades y de su total entrada en vigor.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es