La Rioja anuncia una nueva rebaja fiscal en IRPF para hipotecas y la práctica de deportes

por | Sep 27, 2023

El gobierno de La Rioja ha anunciado una importante rebaja fiscal en IRPF incluyendo nuevas deducciones en hipotecas y en el gasto deportivo de los hogares. De este modo, La Rioja se suma a la senda seguida en los últimos meses por distintas Comunidades Autónomas como Valencia o Canarias que han aprobado también sus respectivas rebajas fiscales.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL analizamos la letra pequeña del contenido de esta rebaja fiscal.

Deducción del 15% en IRPF en hipotecas suscritas desde 2013

Concretamente, la nueva rebaja fiscal aprobada por el gobierno riojano incluye una deducción del 15% en el IRPF respecto del pago de los intereses de hipotecas durante los ejercicios 2023 y 2024 para todos los contribuyentes que suscribieron una hipoteca desde enero 2013.

Asimismo, la base máxima de esta rebaja será de 5.000 euros anuales hasta un máximo de 750 euros y, además de la adquisición de vivienda habitual, también amparará la construcción o ampliación, la rehabilitación y las reformas por razón de discapacidad.

Recordemos que la deducción en IRPF por adquisición de vivienda mediante hipoteca sólo está dirigida para hipotecas firmadas hasta el 31 de diciembre de 2012 por lo que con esta medida se amplía el número de contribuyente que pueden acceder a esta deducción.

Exención del pago del ITP y AJD en subrogaciones hipotecarias

En línea con la política de aliviar los costes que abonan los hipotecados, también se ha aprobado eximir del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios.

Deducción del 30% en IRPF por los gastos deportivos

Otra de las medidas fiscales incluidas en esta rebaja fiscal es la deducción del 30% en IRPF para el gasto deportivo de los hogares siempre que se lleve a cabo dentro de la región de La Rioja.

Esta deducción que será del 100% para mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% con un importe de deducción máximo de 300 euros.

Esta deducción igual tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Este paquete de reformas fiscales beneficiará, según las estimaciones del gobierno riojano, a más de 120.000 riojanos que tendrán un ahorro de más de 10 millones de euros.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es