[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]L a entrada del Coronavirus (COVID-19) en España nos ha traído una crisis económica sin precedentes y también nuevas formas de trabajar, de relacionarnos con compañeros de trabajo, proveedores y clientes a través de videoconferencias haciendo uso de plataformas como Zoom, Skype o Microsoft Teams, entre otras. Pues bien, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se suma también a esta forma de comunicación al poder realizar inspecciones fiscales online, a través de medios telemáticos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Así viene establecido en el Real Decreto – Ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, que en su disposición final primera establece que las actuaciones de la AEAT y de los obligados tributarios en los procedimientos de aplicación de los tributos podrán realizarse a través de sistemas digitales que, mediante la videoconferencia u otro sistema similar, permitan la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, la interacción visual, auditiva y verbal entre los obligados tributarios y el órgano actuante, y garanticen la transmisión y recepción seguras de los documentos que, en su caso, recojan el resultado de las actuaciones realizadas, asegurando su autoría, autenticidad e integridad.
La utilización de estos sistemas se producirá cuando lo determine la Administración Tributaria y requerirá la conformidad del obligado tributario en relación con su uso y con la fecha y hora de su desarrollo. Asimismo, la utilización de dichos sistemas requerirá la conformidad del obligado tributario.[/vc_column_text][vc_column_text]
¿Dónde se suelen realizar las inspecciones fiscales?
Tradicionalmente las inspecciones fiscales se suelen realizar en el domicilio fiscal del contribuyente o en las oficinas de la AEAT, según cada situación. Éstas podían ser acordadas con el contribuyente o tener lugar sin ninguna comunicación previa, personándose la Administración en las oficinas o domicilio del contribuyente sin previo aviso.
Como es lógico, las inspecciones fiscales online no podrán realizarse sin preaviso y deberán ser acordadas por la AEAT y con el consentimiento del contribuyente en todo caso.[/vc_column_text][vc_column_text]
Pros y contras de las inspecciones fiscales online
Estas inspecciones fiscales online cuentan con personas a favor y detractores. Algunos sectores consideran que este tipo de inspecciones son muy favorables y que el contribuyente en todo momento tiene que dar su consentimiento. Por el contrario, algunos sectores denuncian que beneficia sobremanera a la AET al convertir un procedimiento de investigación de 18 meses en un procedimiento de gestión de 18 meses, estando obligado el contribuyente a aporyat toda la documentación desde el primer momento.[/vc_column_text][vc_column_text]
¿Cuándo empezará la AEAT a llevar a cabo esas inspecciones online?
La AEAT comenzará a llevar a cabo pruebas en breve para poder comenzar con las inspecciones fiscales online después del verano.
Concretamente, la AEAT ha llevado a cabo pruebas que le han permitido registrarse en el sistema Cl@ve a través de Zoom.
Aún se desconoce cómo será el sistema a través del cual la AEAT llevará a cabo esas inspecciones fiscales online, pero parece claro que tendrá que ser un sistema que garantice la privacidad de los contribuyentes y que no atente contra la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row]