¿Qué incentivos fiscales existen para la empresa familiar?

por | Feb 21, 2024

La empresa familiar en España desempeña un papel fundamental: suman un total de 1,1 millones de empresas lo que supone el 89% sobre el total y generan el 67% del empleo privado lo que supone más de 6,58 millones de puestos de trabajo, según datos facilitados por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

Su estructura y características las hacen diferentes, especialmente en lo que a su sucesión se refiere. Es por eso que existen importantes incentivos fiscales de cara a la transmisión de activos o participaciones a nivel familiar una vez que se activa el protocolo de sucesión de la empresa familiar. En concreto, existen incentivos fiscales en materia de Impuesto sobre Patrimonio, IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que son los impuestos que entran en juego en las sucesiones de empresas.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL, miembros de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) y experto en asesoramiento a empresas en materia de sucesión empresarial, analizamos qué incentivos fiscales están a disposición de las empresas familiares.

Impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones

El Impuesto sobre Patrimonio, así como el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones son impuestos cuya competencia corresponde a las Comunidades Autónomas por lo que habrá que acudir a cada una de ellas para conocer en detalle qué incentivos fiscales existen.

Por ejemplo, existe una exención del 95% de la base imponible para las transmisiones por sucesión o donación de las participaciones en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Madrid, Asturias o Murcia.

IRPF

En lo que se refiere al IRPF, la donación de participaciones sociales de la empresa familiar esta acción no generará impacto fiscal en el IRPF del donante siempre y cuando el donante de las mismas tenga 65 años o más.

La edad no se tendrá en cuenta siempre que exista una incapacidad permanente o gran invalidez. Tampoco podrá seguir realizando el donante funciones de dirección. A su vez, el donante tendrá derecho a beneficiarse de la exención de empresa familiar en su Impuesto sobre el Patrimonio.

¿Tienes dudas? ¿Estás pensando en llevar a cabo un proceso de sucesión en tu empresa familiar? Desde GEFISCAL ETL GLOBAL podemos ayudarte. Puedes solicitar presupuesto en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es