La Dirección Electrónica Habilitada desaparece el próximo 31 de diciembre de 2022

por | Nov 30, 2022

La ya tradicional Dirección Electrónica Habilitada (DEH) de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) tiene los días contados pasando a emitirse y recepcionar todas las notificaciones de la AEAT en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHÚ) a partir del 1 de enero de 2023.

La DEHú se lanzó hace ya más de un año y, desde esa fecha, ha convivido con la DEH de manera transitoria con un periodo para que los contribuyentes se adaptaran, periodo que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2022, fecha a partir de la cual contribuyentes, empresas y trabajadores autónomos recibirán las notificaciones de la AEAT sólo a través de la DEHú.

¿Qué ocurre con las notificaciones recibidas a través de la DEH?

Las notificaciones recibidas por los contribuyentes hasta la fecha a través de la DEH podrán ser descargadas masivamente. Deberá hacerse a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Es importante realizar esta descarga y una copia de seguridad de todas las notificaciones recibidas a través de la DEH ya que la AEAT ya ha confirmado que, a partir del 31 de diciembre, los usuarios no podrán acceder a las notificaciones que estén archivadas en la DEH.

Qué es la DEHú

Tal y como anunciamos en septiembre de 2021, el servicio de notificaciones electrónicas de la DEHú facilita a los ciudadanos la puesta a disposición, acceso y comparecencia a sus notificaciones o comunicaciones emitidas por los diferentes Organismos Emisores de las Administraciones Públicas. Desde este portal, los usuarios pueden gestionar las notificaciones que aún estén pendientes de comparecer, consultar notificaciones que ya hayan sido comparecidas y consultar o leer sus comunicaciones.

El acceso al portal se realiza mediante la identificación con los siguientes sistemas electrónicos de autenticación:

  • Certificado digital o DNI electrónico.
  • Clave pin.
  • Clave permanente.

Los organismos públicos que pueden emitir notificaciones que se van a depositar en esta DEHú son los diferentes ministerios, los gobiernos regionales o autonómicos, los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los cabildos insulares, entidades locales menores, mancomunidades de municipios, universidades, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) así como otros organismos.

Servicio de Certificados Digitales de GEFISCAL ETL Global

Desde hace varios años, GEFISCAL ETL Global ofrece el servicio de Certificados Digitales y alta en la DEH (a partir de ahora DEHú) de la AEAT con el que empresarios, profesionales o particulares nos autorizan a consultar las notificaciones que la AEAST deposita en su DEHú para poder ser atendidas en tiempo y forma por nuestros expertos fiscales.

Aprovechamos la ocasión para recordar la conveniencia y necesidad de que, tanto empresarios como profesionales, cuenten con su propio certificado digital para poder recibir cualquier notificación de cualquier organismo público que no sea la AEAT. Desde nuestro Despacho ofrecemos el servicio de obtención de certificado digital, tanto para empresa como para particulares.

Si está interesado, tanto en el servicio de alta en la DEHú para la atención de notificaciones de la AEAT como para la obtención de certificado digital, puede contactar con nuestro Despacho en los teléfonos 919 545 414 o 927 248 400 para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es