El Ayuntamiento de Madrid anuncia importantes rebajas fiscales en 2020

por | Oct 24, 2019

L a Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una serie de rebajas fiscales que entrarán en vigor en 2020 y que afectarán al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tasa de basuras, Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE) y plusvalía por mortis – causa, contribuyendo a ahorrar a los madrileños más de 13,62 millones de euros cada año.

Rebaja fiscal en la plusvalía por transmisiones mortis – causa

La primera de las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid consiste en una bonificación por transmisión mortis – causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar por tramos según el valor catastral, dirigida a ascendientes y descendientes en primer grado y cónyuges. El porcentaje de bonificación dependerá del valor catastral y supondrá un ahorro para los madrileños de 13,62 millones de euros cada año beneficiándose un total de 14.000 contribuyentes.

Así, si el valor catastral es de hasta 60.000 euros la bonificación se mantendrá en el 95%; si es de 60.000 a 100.000 euros, aumentará del 75% al 85%; si el valor catastral es de 100.000 a 138.000 euros será del 50% al 70% y si es de más de 138.000 euros pasará del 15% al 40%.

Rebaja fiscal en el IBI para particulares y nuevas empresas

La segunda medida consistirá en una reducción progresiva a lo largo de los próximos cuatro años en el IBI hasta alcanzar el 0,4% reglado. Así, estamos hablando de una reducción del 20% sobre el precio total a pagar a lo largo de los próximos cuatro años.

Por otro lado, se aplicará también bonificaciones en el IBI para empresas que desarrollen actividades culturales, tecnológicas, innovadoras y de carácter social como por ejemplo la instalación de cubiertas vegetales en las cubiertas vegetales en las cubiertas de los edificios.

Para las familias numerosas también hay bonificaciones en el IBI: bonificaciones de hasta el 90% en los próximos cuatro años para las familias numerosas especiales y para el resto la bonificación será hasta el 80% y el 50% en los próximos cuatro años.

Reducción de la tasa de basuras

El Gobierno de José Luis Martínez – Almeida establece dos reducciones en la tasa de basuras en la ciudad de Madrid: 70% para los locales en sus dos primeros años de actividad y 90% para los locales desocupados que no realicen ninguna actividad actualmente. Esta medida contribuirá un ahorro de 10,5 millones de euros a unos 60.000 locales madrileños.

Bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Los nuevos negocios disfrutan actualmente de dos años de exención en el pago del IAE que se aumentarán en una bonificación del 50% para los dos años siguientes a esos dos primeros años. Esta medida se ampliará a aquellos negocios que creen empleo indefinido.

Estos incentivos fiscales se suman a los anunciados hace un par de semanas por la Comunidad de Madrid, que afectaban principalmente al IRPF, con un ahorro para más de 30.000 madrileños de 16 millones de euros.

La entrada en vigor de estas rebajas fiscales se espera para enero de 2020 pues, una vez que ya han sido aprobadas por la Junta de Gobierno y debiendo ser refrendadas por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es