El Ayuntamiento de Madrid presenta sus presupuestos para 2023

por | Nov 7, 2022

El Ayuntamiento de Madrid ya ha presentado su proyecto de Presupuestos para 2023 con una rebaja del IBI al tipo mínimo legal, eliminación de tasas y precios públicos la ampliación de la Tarjeta Familias, nuevos contratos de limpieza o la extensión de Bicimad. Todo ello supondrá un crecimiento contenido del 2,9% hasta los 5.702 millones de euros y un ahorro para los madrileños de 121 millones de euros anuales.

Rebaja del IBI al tipo mínimo legal

Una de las medidas estrella en los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2023 es la rebaja del Ibi al tipo mínimo legal del 0,4% desde el actual 0,456%. Así, una vivienda una vivienda de 120.000 euros de valor catastral pasar de pagar 619 euros a 485,89 euros con un ahorro de 133,62 euros menos.

En suma, esta medida permitirá ahorrar a los madrileños 2,2 millones de euros y especialmente a las familias, clases medias, trabajadores autónomos, pequeños y medianos empresarios. Asimismo, se alzaría Madrid como una de las regiones con el IBI más bajo junto a Zaragoza y Santander.

En el ámbito fiscal, se eliminan hasta diez tasas y ocho precios públicos: la de transporte de escombros y tierra, inspecciones de seguridad alimentaria, los precios por asistencia a actividades culturales como Latinarte, por ejemplares sueltos del Boletín Oficial de la Comunidad, o las que se cobraban por eventos en Casa de Vacas. Por el contrario, hay en otras en las que se prevé ingresar más el próximo año: sobre todo las relacionadas con urbanismo.

Asimismo, se contempla también la subida salarial a los funcionarios con efectos desde el 1 de enero de 2023 y la “paguilla” del 1,5% que ya comenzarán a cobrar en la nómina del mes de noviembre.

Estos Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2023 aun no han sido aprobados pues deben reunir los apoyos suficientes para ello por lo que este recorte en el IBI y el resto de medidas aún no son definitivas.

Desde GEFISCAL ETL Global os informaremos de la total aprobación y entrada en vigor de las mismas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es