La AEAT lanza una nueva App para presentar la Declaración de la Renta 2017 desde Smartphones y Tablets

por | Abr 3, 2018

L a Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) lanzó el pasado 15 de marzo de 2018 la nueva App disponible para Smartphones y Tablets iOS y Android con el objetivo de que los contribuyentes puedan presentar su Declaración de la Renta 2017 desde estos dispositivos de un modo fácil y sencillo.

La nueva App de la AEAT se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en dispositivos iOS y Android para descargar los datos fiscales, solicitar el número de referencia o bien consultar Declaraciones de la Renta de años anteriores. De este modo, la AEAT permite que los contribuyentes puedan “adelantarse” al inicio de la campaña de la Renta 2017 aunque no será hasta el próximo 4 de abril cuando se pueda consultar la propuesta de autoliquidación de la AEAT y confirmar y presentar la Declaración de la Renta 2017 a través de la App.

Esta novedad tecnológica está dirigida a 4,85 millones de contribuyentes que, según las estimaciones de la AEAT, podrán presentar la Declaración de la Renta 2017 a través de la App “con un solo clic” al no tener que introducir ninguna modificación respecto a la propuesta realizada por Hacienda.

En el caso de que los datos contenidos en la App sean incorrectos o insuficientes, se deberán modificar a través del programa RENTA WEB o acudiendo a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria, pidiendo cita previamente a partir del 3 de abril de 2018 con el Plan “Le llamamos” o bien a partir del 8 de mayo de 2018 para presentar la Declaración de la Renta 2018 en una de las oficinas de la AEAT.

¿Cómo funciona la App de la Agencia Tributaria para presentar la Declaración de la Renta 2017?

Para poder presentar la Declaración de la Renta 2017 a través de la nueva App de la AEAT lo primero de todo es descargar la aplicación a través de Google Play para dispositivos Android o Apple Store para los dispositivos iOS.

Una vez instalada en nuestros dispositivos, se deberá acceder con el número de referencia que se puede solicitar desde la propia App, con la Cl@ve PIN o certificado electrónico.

Una vez iniciada sesión, se puede acceder a los siguientes servicios:

  • Presentación del borrador de la Renta 2017 (Sólo disponible a partir del 4 de abril de 2018).
  • Visualización del número de referencia.
  • Avisos personalizados.
  • Otros servicios como cotejación de documentos, presentación de documentos o acceso a la página web de la Agencia Tributaria.

Además, desde la misma App se podrán gestionar hasta un máximo de 20 declaraciones de allegados y familiares debiendo solicitar los números de referencia de cada contribuyente.

Sin duda, esta nueva App supone un gran avance a la hora de gestionar y presentar la Declaración de la Renta 2017. Sin embargo, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) recomienda a los contribuyentes no presentar la Declaración de la Renta 2017 a través de esta vía ya que la información disponible en la App puede estar incompleta o incorrecta al sólo tener en cuenta los datos aportados por terceros como las empresas en las que trabaja el contribuyente, las entidades financieras en las que tenga cuentas bancarias o el organismo que le concede alguna subvención.

De este modo, si la autoliquidación es incorrecta esto puede traer severas consecuencias para el contribuyente al ser el único responsable. Por ejemplo, si la AEAT realiza una comprobación y estima que el resultado de la Declaración es incorrecta le reclamará al contribuyente el importe correcto además de la sanción correspondiente.

Para evitar esto, los expertos recomiendan revisar bien la información antes de confirmar la Declaración y, si hay errores o falta información, realizar la misma en el programa RENTA WEB o acudir a un asesor fiscal especializado.

Desde Arrabe Asesores le invitamos a contactar con nuestro Despacho para la confección y presentación de su Declaración de la Renta 2017. Contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es