La AEAT alerta a los pequeños comercios de posibles inspecciones fiscales

por | May 20, 2019

L a Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha iniciado un envío masivo de comunicaciones a pequeños negocios alertándoles de posibles discrepancias entre las ventas comunicadas a Hacienda a través de las declaraciones de IVA respecto de las ventas declaradas por otras empresas del sector basándose en datos estadísticos y, aunque de momento se trata solo de un aviso, en los próximos meses podría convertirse en inspecciones fiscales por parte de la Agencia Tributaria.

En las comunicaciones que están recibiendo negocios con venta directa al pública, la AEAT alerta al contribuyente que existen incoherencias entre la información de la que dispone procedente de sus saldos en sus cuentas bancarias y las declaraciones de ingresos de su actividad económica y los ratios de cobros con tarjeta y cobros con tarjeta y efectivo y el margen neto del sector, lo que supone un indicio de riesgo fiscal que puede ser objeto de procedimientos de control tributario que sean necesarios.

En la misiva alerta que, si esas inconsistencias persisten, el riesgo fiscal que éstas representan podría dar lugar a procedimientos de control tributario. No obstante, informa que se trata solo de un aviso y que el contribuyente, de momento, no tendría que justificar nada a Hacienda salvo que ésta inicie un procedimiento de inspección fiscal.

Estas comunicaciones se vienen efectuando por la AEAT desde el año 2017, año en el que se realizaron un total de 14.500 visitas a negocios tras las cuales se consiguió un aumento del 10% en los ingresos por IVA de los negocios visitados en los trimestres siguientes a las inspecciones logrando una recaudación de 256 millones de euros.

Sin embargo, en esta ocasión junto con la información de los ingresos y gastos procedentes de sus cuentas bancarias, la AEAT informa a los contribuyentes de ratios de negocios medios de su sector poniendo de manifiesto que existen discrepancias entre lo que declara su negocio en comparación con otros negocios del sector, lo que para la AEAT es considerado indicio de riesgo fiscal. En este sentido, la AEAT podría iniciar un procedimiento de inspección a efectos de comprobar si esas discrepancias obedecen al hecho de que ese negocio en cuestión va peor que otros del sector o si, efectivamente, hay fraude fiscal.

Estas comunicaciones se están enviando únicamente a personas jurídicas y está dirigido a comprobaciones en IVA e Impuesto sobre Sociedades de negocios de varios sectores concretos como peluquerías, aunque la AEAT no ha querido precisar qué sectores son objeto de comprobación.

Si has recibido estas notificaciones por parte de la AEAT, como hemos apuntado anteriormente, no es necesario contestar ni aportar ninguna documentación, pero si será conveniente contactar con un asesor fiscal especializado como Arrabe Asesores para que analice los riesgos fiscales en los que podría estar incurriendo y las consecuencias en caso de una posible inspección por parte de Hacienda. Si desea contactar con nuestro Departamento Fiscal puede hacerlo en el teléfono 917 140 489.

 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es