La AEAT endurecerá la tributación por módulos en 2019

por | May 31, 2018

L a Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha anunciado que, desde el próximo 1 de enero de 2019, el límite para tributar por el Régimen de Estimación Objetiva, más conocido como tributación por módulos, descenderá por lo que muchos profesionales y empresarios que tributan actualmente por este sistema deberán dejar de hacerlo a partir de la entada en vigor de los nuevos límites. De este modo, la AEAT endurecerá la tributación por módulos. 

Así, la AEAT establece que los limites de la tributación por módulos se reducirán de los actuales 250.000 euros a los 150.000 euros por volumen de ingresos y de los actuales 125.000 euros a los 75.000 euros en cuanto a volumen de facturación  endureciendo aún más este sistema que siempre ha estado en el punto de mira de Hacienda.

Con la entrada en vigor de estos nuevos límites, los profesionales y empresarios que actualmente tributen por módulos y que superen esos umbrales deberán comenzar a tributar por el sistema de Estimación Directa a partir del 1 de enero de 2019, fecha de entrada en vigor de los nuevos límites.

Es importante recordar que la tributación por el sistema de estimación objetiva no depende de los ingresos y gastos reales sino que el rendimiento se calcula en base a los indicadores de módulos fijados por Hacienda con los elementos del negocio como la actividad económica, la superficie del local, la plantilla o los gastos de consumo. Así, el contribuyente paga una cantidad fija anual en concepto de IVA lo que se conoce como Régimen Simplificado de IVA.

Hacienda, consciente del riesgo de fraude existente en este sistema, ha intentado establecer una serie de límites para reducir el número de contribuyentes que pueden tributar por módulos. Objetivo que se alcanzará en enero de 2019 en el que muchos contribuyentes tendrán que abandonar el sistema de módulos y tributar por estimación directa.

Con la reforma fiscal realizada en 2015 se estableció un sistema transitorio para reducir los límites de facturación y volumen de ingresos para poder tributar por módulos pero el Gobierno ha ido posponiendo su aplicación hasta su definitiva entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2019.

Si eres profesional o empresario y actualmente tributas por el sistema de módulos y deseas asesoramiento fiscal para adaptar tu tributación a estos cambios puedes contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es