Actualidad fiscal-contable, laboral y legal durante el verano de 2019

por | Sep 17, 2019

L os meses de verano han estado protagonizados por las vacaciones pero también, como sigue siendo una tradición en el sector del asesoramiento empresarial, por la confección y presentación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2018 y por el Impuesto sobre Sociedades 2018 cuyos Tipos de Gravamen es conveniente siempre recordar para evitar inspecciones por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Desde Arrabe Asesores analizamos la actualidad fiscal, laboral y legal de los meses de verano de 2019 que puede ser de interés para empresas y profesionales. 

Durante estos meses también se han lanzado numerosas ayudas y subvenciones dirigidas a trabajadores autónomos, profesionales y emprendedores. En primer lugar, destaca el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores con ayudas de hasta 20.000 euros para los diez primeros seleccionados. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha lanzado un Programa de Ayudas para el fomento del emprendimiento colectivo para 2019 y otro Programa de Ayudas para Startup`s tecnológicas y pymes de alta intensidad innovadora con ayudas que ascienden a los 250.000 euros. Finalmente, la Dirección General del Trabajo Autónomo ha lanzado un Programa de Subvenciones para el fomento del trabajo autónomo en asociaciones de autónomos, cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción con ayudas que ascienden hasta 150.000 euros.

Desde Arrabe Asesores y continuando con nuestro interés por informar a nuestros clientes, hemos creado nuestro nuevo Canal de Youtube con videos sobre las novedades en materia fiscal – contable, laboral y legal más importantes.

Cumpliéndose ya cuatro meses desde la entrada en vigor de la obligatoriedad del registro de la jornada de los trabajadores han surgido dos importantes problemáticas: ¿Las empresas pueden descontar del salario los tiempos de retraso en los fichajes realizados por los trabajadores? Y en el caso de que realicen horas extra ¿Cómo se deben compensar esas horas extra para cumplir con la Inspección de Trabajo?.

También hay buenas noticias para los trabajadores que soliciten una reducción de jornada ya que las últimas sentencias consideran que éstos tienen derecho a elegir la franja horaria en la que prestarán esas horas de trabajo al igual que el resto de trabajadores que soliciten una jornada “a la carta” para conciliar su vida familiar y laboral.

Los trabajadores autónomos también están de enhorabuena y es que ya se permite la exoneración del 70% de sus deudas con Seguridad Social y Hacienda y ya se están concediendo un mayor número de prestaciones por cese de actividad.

Desde el ámbito fiscal destacan las nuevas sentencias que anulan las sanciones por la presentación fuera de plazo del Modelo 720 o las inspecciones realizadas por la AEAT a las comisiones de festejos de los Ayuntamientos. Además, desde Arrabe Asesores hemos analizado las consecuencias del pago fuera de plazo del IBIasí como la nueva normativa de pagos para adaptarse a la Autentificación Reforzada de Cliente.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es