GEFISCAL ETL Global asiste al XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

por | Oct 6, 2022

Durante los días 2, 3 y 4 de Octubre ha tenido lugar en la ciudad de Cáceres el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y que ha congregado a más de 500 empresas familiares bajo el lema “El latido de España”. GEFISCAL ETL Global como miembros de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) hemos estado presentes con la asistencia de Francisco Javier Benito Cordero, Socio Director y Ángel María Jiménez, Socio y Director de Operaciones.

Este Congreso ha estado presidido por el Rey Felipe VI que ha destacado la importancia de las empresas familiares en España y su capacidad de adaptación “España cuenta con ciertas fortalezas acumuladas por nuestro sector exterior» y ha enfatizado en que «el avance continuado del proceso de internacionalización de nuestra economía ha mejorado la competitividad de nuestro país, siendo la española una economía abierta que se apoya en una base más amplia de empresas que exportan regularmente y que están mostrando flexibilidad y resistencia frente a la crisis. Así lo demuestran las cifras más recientes de exportación».

Continuando con su discurso, Felipe VI destacó las fortalezas de la empresa familiar: «vuestros liderazgo implica, no sólo llevar adelante un proyecto empresarial, sino conseguir que ese proyecto beneficie a los empleados, a los proveedores, a los clientes, en definitiva, al entorno más cercano, generando y manteniendo un ecosistema de proximidad con un impacto positivo para todos cuantos participan en el mismo».

El Congreso ha contado además con la presencia y participación de importantes personalidades del mundo de la política como Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional o Alberto Núñez Feijoo, Presidente del Partido Popular. Del campo de la empresa, los asistentes han podido escuchar las intervenciones de Juan José Cano, Presidente de KPMG España; Antonio Simöes, Consejero Delegado de Santander España y Responsable Regional de Europa; Rafael del Pino, Presidente de Ferrovial; Óscar García Maceiras, Consejero Delegado de Inditex; Mané Calvo, Consejero Delegado del Grupo Calvo; Gabriel Torres Pascual, Director de Innovación de Pascual; Rosa Tous, Vicepresidenta and Reach & Relevance Officer; José Luis Simöes, Presidente de Luis Simöes; Mauricio González Gordón, Presidente de González Byass; José María Serra y Hugo Serra, Presidente y Consejero Delegado de Grupo Catalana Occidente; Alfonso y Álvaro Soláns, Presidente y Vicepresidente de Grupo Pikolín yMiguel Abelló, Presidente Ejecutivo de Torreal, entre otro.

Las 100 empresas familiares del IEF crean 1,1 millones de puestos de trabajo y su facturación supone el 14% del PIB

Una de las intervenciones más institucionales corrió a cargo de Andrés Sendagorta, Presidente del Instituto de la Empresa Familiar que puso en valor la importancia de las empresas familiares en nuestro país y destacó que «sólo las cien empresas familiares agrupadas en el IEF emplean en el mundo a un millón cien mil personas; facturan 172.000 millones de euros, generando un valor añadido bruto de 43.500 millones de euros. Estas cien empresas pagan más de 3.000 millones en Impuesto sobre Sociedades y unos 5.200 millones en contribuciones sociales».

A estos datos hay que sumar los relativos a las más de 1.500 empresas que forman parte de las 18 asociaciones regionales como la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar a la que pertenece GEFISCAL ETL Global.

La empresa familiar califica a la economía española con un suspenso

Durante el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el IEF elaboró una encuesta a los asistentes para conocer sus impresiones sobre el escenario económico actual. Los resultados arrojan que la empresa familiar valora con un 4,59 a la economía española, siendo la segunda nota más baja desde 2014.

Por otro lado, de los 500 asistentes, el 58% ha apostado por un crecimiento frágil y sin creación de empleo el año que viene; el 48% prevé un aumento de las ventas; un 39% apuesta por mantener la misma cifra de ingresos y un 13% por una reducción. En cuanto al nivel de empleo, el 56% considera que mantendrá la misma plantilla, el 35% cree que la aumentará y solo un 9% ve una reducción.

Cáceres como sede del Congreso

La ciudad de Cáceres ha sido este año la sede de este Congreso y en relación a esta elección, Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura ha querido poner en valor las oportunidades de desarrollo y expansión que se presentan para los próximos años. «Extremadura será una región de las más competitivas para atraer tejido empresarial», al tiempo que ha recordado que “la región tiene una planificación eléctrica con 10.000 megawatios de fotovoltaica y 12.000 para termosolar y, en la actualidad, el 26% de la producción de energía fotovoltaica se produce en Extremadura, lo que hace que la región pueda ser más competitiva».

En lo que se refiere al tejido empresarial extremeño, las empresas familiares de Extremadura, suponen un 91% de la actividad empresarial y generan el 85% del empleo.

En este sentido, Francisco Javier Benito, Socio Director de GEFISCAL ETL Global destaca que “las empresas familiares tenemos un ADN común y eso nos permite poder caminar juntos hacia la meta de superar adversidades y crecer”.

Este XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar finaliza poniendo en valor el peso e importancia de este tipo de empresas dentro del tejido empresarial española.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es