Líneas de financiación para el impacto económico del Coronavirus

por | Mar 23, 2020

L a crisis sanitaria provocada por la propagación del Coronavirus (COVID-19) ha desencadenado en una crisis económica cuyos efectos ya están notando empresas y profesionales. Así, desde Arrabe Asesores estamos en contacto permanente con las entidades bancarias, con las que hemos firmado acuerdos específicos durante todos estos años de atrás, para intentar proteger a nuestros empresarios y autónomos españoles mediante soluciones rápidas y eficaces ante la crisis del Coronavirus. Por este motivo, detallamos las actuales líneas de financiación para hacer frente al impacto económico del Coronavirus.

El Gobierno de España va a movilizar un total de 200.000 millones de euros en la economía española para hacer frente a la mayor crisis sanitaria que ha vivido nuestro país. Entre otras muchas medidas, la más amplia, es la que contempla dotar de liquidez a empresas, profesionales y familias afectadas.  El Gobierno ha anunciado que se llevará a cabo a través de una línea de avales públicos por importe de 100.000 millones de euros destinados especialmente a las pequeñas y medianas empresas.  

Por su parte, los grandes bancos españoles han anunciado ya que abren líneas de créditos preconcedidas para pymes y trabajadores autónomos. Desde Arrabe Asesores damos a conocer algunas de las líneas de financiación ofrecidas por las diferentes entidades bancarias con las que trabajamos:

  • Banco Santander ha anunciado que pone a disposición de los afectados una línea de crédito preconcedido por un importe total de 20.000 millones de euros a tipos pagaderos a un año.
  • BBVA señala que tienen a disposición de pymes y autónomos créditos por un total de 25.000 millones de euros.
  • Caixabank ha anunciado préstamos a 24 meses por 20.000 millones de euros.
  • En el caso de Bankia, la entidad estima que movilizará 4.500 millones de euros para pymes y autónomos. Una cantidad que se ampliará hasta 42.000 millones teniendo en cuenta la financiación preconcedida a las familias.
  • Banco Sabadell, por su parte, ha movilizado a 3.400 agentes para negociar con empresas y autónomos nuevas formas de financiación.
  • Bankinter, a la espera de nuevas instrucciones por parte de la entidad, ha empezado a movilizar fondos hacia determinadas empresas con actividades afectadas especialmente por la crisis del Covid19.

La financiación que reciban tendrá el aval del Estado, lo que quiere decir que si el vencimiento del plazo de la operación, el autónomo/empresario que la haya pedido no puede pagar, será el Estado quien lo haga.

Es por ello, que desde Arrabe Asesores, en el día de hoy, hemos mantenido varias reuniones con varias entidades bancarias para que nos trasladaran, de forma más concreta, las herramientas que van a poner a disposición de los afectados por el Covid19.

Líneas de financiación ofrecidas por Banco Santander

Banco Santander nos ha trasladado dos herramientas de financiación que ya ha puesto a disposición de trabajadores autónomos y empresarios:

  • ICO COVID 19 (SOLO PARA SECTOR TURÍSTICO Y ACTIVIDADES CONEXAS): Para empresa y autónomos con CNAE perteneciente al sector turístico y otros como transporte de pasajeros, educación, actividades recreativas, de ocio y entretenimiento. Es un listado cerrado publicado por ICO. El destino de los fondos debe ser únicamente liquidez, no se admiten refinanciaciones. El importe máximo financiable por cliente son 500.000 euros, a un tipo de interés fijo y el plazo de devolución puede ser 2,3 o 4 años con uno de carencia obligatorio.
  • ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES (RESTO DE ACTIVIDADES): Para empresas y trabajadores autónomos independientemente de su CNAE. Con la posibilidad de utilizar tanto para liquidez como para inversión. El importe máximo financiables es de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones, a un tipo de interés fijo y variable y con un plazo comprendido entre 1 a 20 años con posibilidad de carencia de 3 años (dependiendo de los fondos).

Líneas de financiación ofrecidas por Bankinter

Bankinter por su parte, nos ha trasladado que están trabajando a pleno rendimiento en la creación de nuevos productos específicos que puedan llegar a todo tipo de empresas, pero, a día de hoy, ya cuenta con financiación disponible para determinados tipos de CNAE mediante líneas ICO. Esperan poder trasladarnos más información cuanto antes.

Líneas de financiación ofrecidas por BBVA

Del lado de BBVA, nos comentan que ya pueden acceder a financiación empresas y autónomos con domicilio social en España que formalicen por la Línea ICO Empresas y Emprendedores, cuya actividad se encuadre en determinados CNAE, principalmente los dirigidos a transportes, hoteles, restaurantes, salas de espectáculos, agencias de viaje y parques de atracciones, entre otros relacionados con los anteriores.  El destino de la financiación también debe ser el de liquidez y no refinanciación, los plazos oscilan entre 1,2, 3 y 4 años con un 1 año de carencia e incorporan la garantía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el 50% del riesgo de a los clientes.

Líneas de financiación ofrecidas por Bankia

Desde Bankia nos comunican que el próximo lunes podrán detallarnos de forma más precisa los productos que ponen a disposición de los afectados por el COVID-19.

A la espera de más información por parte de los bancos respecto a productos financieros más concretos y respecto al resto de entidades bancarias, desde Arrabe Asesores estamos ayudando a nuestros clientes a preparar y actualizar toda la documental que las entidades financieras exigirán para dicha financiación para que todo el proceso de solicitud y tramitación sea lo más rápido y cómodo posible.

Las empresas que repartan dividendos no podrán disfrutar de los avales del Gobierno

El último paquete de avales públicos liberados por el Gobierno ha venido con sorpresas y es que para que las empresas puedan optar a estas líneas de financiación del ICO, avaladas por el Estado, éstas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • No podrán repartir dividendos.
  • Las entidades financieras que concedan préstamos garantizados no podrán cargar ningún coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos por el cliente.

El Gobierno ya ha liberado el 64% de los 100.000 millones de euros en avales que anunció al inicio de la crisis. Esto ha dado lugar a 269.843 operaciones, de las cuales el 98% ha ido a parar a trabajadores autónomos y pymes con avales por 27.510 millones de euros que han facilitado la concesión de 36.190 millones de euros en créditos.

De este modo, si tienen cualquier duda o necesitan contar con el apoyo de Arrabe Asesores para la solicitud de alguna de estas líneas de financiación, no duden en ponerse en contacto con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico gcorrochano@arrabeasesores.es.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es