Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos

por | Dic 2, 2021

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]I mpulsar la digitalización en las pequeñas y medianas empresas y en el colectivo de los trabajadores autónomos es uno de los objetivos marcados por el Ejecutivo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En línea con este compromiso, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado Kit Digital, un programa de ayudas que contará con una dotación presupuestaria de 3.067 millones de euros que irán a parar a pymes y autónomos para la modernización del tejido empresarial español.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]El Programa Kit Digital está financiado por los fondos Next Generation EU y se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes.[/vc_column_text][vc_column_text]

Cómo acceder a las ayudas del Kit Digital

Las pymes y trabajadores autónomos que quieran beneficiarse de las ayudas del Kit Digital deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un test de autodiagnóstico titulado «Madurez Digital», puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme, plataforma a través de la cual ya se han registrado más de 4.000 pymes en una semana y de las que el Ejecutivo ha anunciado que se abrirán 50 oficinas para ámbitos rurales que, unidas a las 90 ya proyectadas, conformarán una red de 140 oficinas a finales de año.

Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo, aunque inicialmente serán las siguientes:

  • Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Por su parte, los agentes digitalizadores que quieran unirse al programa y ofertas sus soluciones podrán hacerlo a través de una invitación pública procedente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para ello, deberán adherirse como agente digitalizador a través de la Sede Electrónica de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud y serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa. Las pymes y autónomos podrán informarse de los agentes digitalizadores adheridos en la web oficial de Acelera Pyme.[/vc_column_text][vc_column_text]

Importe de las ayudas

La primera convocatoria de estas ayudas acaba de ser publicada en el BOE y contará con 500 millones de euros y estará dirigida a pymes de entre 10 y 49 empleados con bonos de entre 2.000 y 10.000 euros, en función del número de empleados. Así, se establece una ayuda de 12.000 euros para empresas de entre 10 y 49 empleados; 6.000 euros para empresas de entre 3 y 9 empleados y 2.000 euros para empresas de menos de 3 empleados.

A partir de esta primera convocatoria, se irán publicando más convocatorias dirigidas a otro tipo de empresas o trabajadores autónomos.[/vc_column_text][vc_column_text]

Plazo de solicitud de las ayudas de Kit Digital

El plazo para la solicitud de las ayudas de Kit Digital será hasta de tres meses desde la publicación de convocatoria o hasta agotar los fondos. Del mismo modo, tendrán un plazo máximo para la firma de los acuerdos de prestación de Soluciones de Digitalización entre las empresas beneficiarias y los Agentes Digitalizadores Adheridos de seis meses desde que se les notifique la concesión del Bono Digital.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es