Ley Crea y Crece: Fin de la sociedad limitada de formación sucesiva

por | Mar 7, 2023

La Ley Crea y Crece, regulada en la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, deroga y supone el fin de la sociedad limitada de formación sucesiva al contemplar la posibilidad de crear empresas con un capital mínimo de un euro haciendo desaparecer así la figura de la sociedad limitada de formación sucesiva.

Recordemos que, con la Ley Crea y Crece es posible constituir una sociedad mercantil con un capital social mínimo de 1 euro en vez de los actuales 3.000 euros que se exigen para constituir una sociedad limitada. No obstante, se obligará a éstas a que destinen el 20% de sus beneficios a la partida de Reserva Legal hasta que ésta sumada al capital social alcance la cifra mínima de 3.000 euros.

Así las cosas, la existencia de la sociedad limitada de formación sucesiva deja de tener sentido. Esta figura estaba dirigida a emprendedores que quisieran constituir una sociedad pero que, en inicio, no disponían del capital mínimo de 3.000 euros dando un margen para poder aportar esos 3.000 euros necesarios para la constitución de la sociedad.

¿Qué ocurre con las sociedades limitadas de formación sucesivas que están en vigor?

Tras la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece y la derogación de la sociedad de formación sucesiva, las sociedades ya constituidas y en vigor de este tipo seguirán existiendo sin modificaciones, pero pasarán a estar regidas por el régimen fiscal de cualquier sociedad de responsabilidad limitada al uso.

Así las cosas, tras la Ley Crea y Crece, el capital mínimo para constituir una sociedad pasa a ser de un euro debiendo destinar el 20% de sus beneficios a la partida de Reserva Legal hasta acumular un capital de 3.000 euros de modo similar a cómo sucedía con la ya extinta sociedad limitada de formación sucesiva.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es