Subida de los tipos de interés un 0,5%: Consecuencias económicas de este incremento histórico

por | Jul 26, 2022

El Banco Central Europeo (BCE) ha movido ficha en la lucha contra la inflación y sube los tipos de interés un 0,5%. Así lo anunció Christine Lagarde, Presidenta del BCE al presentar esta nueva subida de tipos de interés, la máxima en 22 años.

Esta subida de los tipos de interés traerá consigo importantes consecuencias económicas para ahorradores, particulares y empresas: afectará al Euribor encareciendo los costes de financiación de las 4,1 millones de hipotecas variables que existen en España.

Grandes afectados: Hipotecas y consumo

Hipotecas a tipo variable: Las grandes perjudicadas

Esta subida de los tipos de interés afectará gravemente a los particulares que tengan contratada una hipoteca a tipo variable al incrementarse el Euribor. Según los expertos, 2022 se cerrará con un Euribor del 1,5% y 2023 lo hará con un Euribor del 2% aunque son ya muchos los que apuntan que a final de año tendremos un Euribor del 2%.

Esto encarecerá las hipotecas pasando de un Euribor en negativo a un tipo del 2%. En este sentido, en una hipoteca de 100.000 euros con un tipo de interés de Euribor más un 0,5% estaríamos ante un incremento de 3.000 euros al año.

Hipotecas fijas: Dejarán de ser tan “atractivas”

Al tiempo que sube el Euribor, las hipotecas fijas pasarán a ser una opción interesante para los particulares al no estar sujetas a las fluctuaciones del mercado. Por consiguiente, sus condiciones dejarán de ser tan interesantes y es que frente a tipos del 1,5% que se venían hace dos años podremos encontrarnos con tipos del 2,5% o 3% de aquí a unos meses.

Préstamos al consumo: Se encarecerán también

Los nuevos préstamos al consumo también se verán afectados por la subida de los tipos de interés, especialmente los nuevos créditos, por su inmediatez y periodo de amortización al ser préstamos muy sensibles a la subida de tipos.

El consumo se verá afectado de manera negativa

Otra de las grandes consecuencias de la subida de tipos de interés es la caída del consumo, la inversión, la producción y la demanda agregada. A la larga, provocará una caída en los precios y en el empleo.

Esto es así porque si los particulares tienen que dedicar más renta al pago de interés, le quedará menos margen para el consumo y la inversión.

Consecuencia de esto, las empresas verán reducida su facturación y, si a esto le sumamos, el incremento en la financiación, nos encontramos con un escenario nada optimista para el tejido empresarial.

La inversión como gran beneficiada de la subida de los tipos de interés

Tras un periodo de sequía e incertidumbre a la hora de contratar depósitos, planes de pensiones o fondos de inversión, la subida de los tipos de interés augura un entorno más favorable.

El aumento de los tipos de interés podría traer consigo un incremento de la rentabilidad de productos como depósitos y cuentas, aunque las subidas no ocurrirán al mismo tiempo ni de manera inmediata. En el contexto actual, los especialistas resaltan que no es recomendable contratar depósitos a largo plazo porque, probablemente, los tipos sigan subiendo y las rentabilidades de los productos de ahorro vayan aumentando.

Desde GEFISCAL ETL Global estaremos muy atentos de las consecuencias económicas de esta alza en los tipos de interés para, como siempre, ofrecer el mejor asesoramiento financiero a nuestros clientes.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es