Extremadura presenta sus Presupuestos Generales para 2023

por | Oct 24, 2022

El último trimestre del año es el momento en el que los distintos gobiernos regionales (al igual que hace el Ejecutivo central con los Presupuestos Generales del Estado para 2023) presentan sus cuentas para el próximo año: las políticas sociales y económicas que van a llevar a cabo unidas a las previsiones de ingresos y gastos que se esperan lograr. Así lo ha hecho la Junta de Extremadura que ha presentado los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 con un total de 7.776 millones de euros que sufragarán las políticas que el gobierno regional tiene encima de la mesa para luchar contra la inflación, apostar por la recuperación económica y la creación del empleo.

Del total de gasto que contempla la Junta de Extremadura, 7.776 millones de euros (un 11% más que en 2022), siete de cada diez euros van destinados a políticas sociales hasta llegar a los 4.798 millones de euros y 1.844 millones de euros van destinados a políticas económicas.

Políticas sociales: Renta Extremeña Garantizada y ayudas escolares

Dentro del paquete de políticas sociales cabe destacar el alza del 35% en la Renta Extremeña Garantizada, un 42% de los mínimos vitales.

Se universalizarán los comedores escolares, las aulas matinales y los libros de texto, así como el aumento de las rutas del transporte, un bono social térmico, un plan de empleo con alcance para casi 30.000 hogares y ayudas para afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Ayudas para el impulso económico de la región

También se prevén acciones para mejorar la competitividad, la internacionalización, la modernización y la digitalización, para incidir en el ahorro y la eficiencia energética, se promueven ayudas al autoconsumo, a la movilidad eléctrica y a empresas e industrias y en edificios públicos y en gestión de personal.

Tienen cabida también ayudas a la sequía y se pondrá en marcha el Observatorio de precios para ayudar a los agricultores, creación de un bono autonómico subvencionado en el sector del transporte, en líneas regulares con cobertura para toda la población, y la ampliación de los colectivos beneficiarios de la tarjeta SATSE.

Políticas económicas y fiscales

Dentro del marco económico, estos Presupuestos Generales contemplan las siguientes medidas:

  • Deducción del 25% de los intereses de los préstamos para la adquisición de vivienda habitual de los jóvenes menores de 36 años.
  • Subsidios de hasta el 2% en los tipos de préstamos actuales y futuros para empresas.
  • Incremento del 7% en las subvenciones para compensar el incremento de tipos.
  • Bonificación del 75% del canon de saneamiento, que favorece a 430.000 familias.
  • Rebaja del 100% en las tasas de dirección y certificación de obras, carné joven europeo, copia de documentos ley memoria histórica y de certificados y compulsa de documentos.
  • Reducciones en la ITV del 25% en vehículos ligeros y del 50% en vehículos pesados y agrícolas, con 740.000 vehículos beneficiados.
  • Rebaja del 50% en la tasa de los comedores escolares, aulas matinales, ordenación de los transportes por carretera, tarjeta de transporte subvencionado, licencias de caza y de pesca, pruebas en laboratorio para matanzas, por servicios facultativos veterinarios, por aprovechamiento dominio público vías pecuarias, por la obtención certificado profesionalidad y por la expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales (no universitarios).

Una vez presentados estos Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 y registrados por la Asamblea, deberán ser votados y aprobados. Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de la total aprobación de estos Presupuestos.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es