Plan Más Seguridad Energética: 3.000 millones de euros para el ahorro energético de los consumidores

por | Oct 14, 2022

El último Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto – Ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del «Plan + seguridad para tu energía (+SE)», así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía, que viene a dotar de contenido y medidas concretas el Plan Más Seguridad Energética (+SE), un programa de medidas para frenar las consecuencias negativas provocadas por la Guerra de Ucrania en materia de gasto y ahorro energético. El objetivo de este Plan pasa por reducir la factura energética al 40% de los hogares españoles.

Este Plan, que se suma a las medidas ya aprobadas por el Ejecutivo para reducir la factura de la luz, cuenta con 73 medidas específicas en materia de ahorro energético que ayudarán a la consecución de los siguientes objetivos: ahorro y eficiencia; transformación del sistema energético; ampliación de la protección a los ciudadanos, especialmente los vulnerables; medidas fiscales; transformación de la industria gracias a las energías renovables o el hidrógeno, y solidaridad con el resto de los países europeos.

Para llevar a cabo algunas de las medidas contenidas en este Plan, el próximo Consejo de Ministros aprobará una dotación presupuestaria de 3.000 millones de euros. Desde GEFISCAL ETL Global analizamos algunas de las medidas más importantes y que afectan directamente a los consumidores.

Ampliación de la cobertura del Bono social eléctrico y Bono social térmico

El Ejecutivo ha anunciado que reforzará el bono social eléctrico, beneficiando así a 1,3 millones de hogares e incrementando un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento que aumentará del 65% al 80% para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente.

Asimismo, se duplicará el presupuesto para 2022 y 2023 para el bono social térmico y la ayuda mínima será de 40 euros, el equivalente a dos bombonas de butano y duplicando el importe de la ayuda media hasta 375 euros por hogar.

A estas medidas podrán optar los hogares con ingresos de hasta 28.000 euros anuales.

Reducción de la factura a los hogares con calderas comunitarias

Se creará una nueva tarifa regulada para limitar hasta finales de 2023 el incremento trimestral de los precios, beneficiando así a 1,7 millones de hogares reduciendo a la mitad el importe de sus recibos. Concretamente, sobre el 70% de ese consumo, se aplica un descuento del 40%, mientras que el 30% restante seguirá pagando el gas a precios del mercado libre.

Para poder acceder a la nueva TUR se exigirá la instalación de contadores individuales de calefacción basado en una caldera propiedad de la comunidad de propietarios como fecha tope a 30 de septiembre de 2023 y revisar las calderas para asegurar que funcionan de la manera más eficiente posible..

Esta tarifa estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023

Descuentos para los hogares con bajos ingresos y vulnerables

Se creará una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a descuentos del 40% en sus facturas, dirigido a hogares de trabajadores con bajos ingresos. Se estima que este colectivo está formado por 1,5 millones de hogares y estará compuesto por familias que ingresen menos de 26.000 euros anuales, personas solteras que ingresen hasta 16.000 euros y parejas que ganen 20.000 euros podrán optar a un descuento de hasta el 40% en su factura de la luz.

Otras medidas que contribuirán al ahorro energético

El Plan se completa con el fomento de los repartidores de costes en calefacciones centralizadas; instalación de contadores inteligentes de gas natural; realización de campañas de concienciación, extensión al resto de administraciones del Plan de ahorro de la Administración central; un programa de sustitución del alumbrado público y apoyo del ICO para las pymes para implantar renovables y medidas de ahorro.

Otras medidas incluyen el impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, y la agilización de la tramitación de los proyectos renovables. Asimismo, se aumentará el apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades de la transición energética, con un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, y se lanzará un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.

Cambios en la factura de la luz

Las empresas energéticas deberán a partir de ahora informar, a través de sus facturas, de determinados aspectos sobre el consumo medio del mismo código postal, recomendaciones de ahorro y eficiencia energética y se facilitará un enlace y un código QR para ir a un comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Asimismo, se establecerá que «en virtud del Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, el IVA aplicable a su factura se encuentra reducido del 21% al 5%»  y que «en virtud del Real Decreto – Ley 17/2021, de 14 de septiembre, el impuesto especial sobre la electricidad aplicable a su factura se encuentra reducido del 5,11269632% al 0,5%». En el caso de los consumidores afectados por la Excepción Ibérica, debe reflejarse lo siguiente: «importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto – Ley 10/2022, de 13 de mayo» indicando además de forma clara e inequívoca, en un apartado independiente dentro de la factura de electricidad que «las comercializadoras en mercado libre pueden elegir voluntariamente repercutir el importe de la energía asociada a la compensación del mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto – Ly 10/2022, de 13 de mayo, dentro de sus costes de aprovisionamiento, o bien trasladarlo de forma diferenciada a sus consumidores. En este caso su comercializadora ha optado por esta última opción».

Finalmente, deberán informar también del precio medio del ajuste pagado por la demanda en el último mes natural completo.

Estas medidas, ya han sido aprobadas y publicadas en el BOE al día siguiente. No obstante, desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados al respecto de cualquier novedad. 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es