El Ejecutivo aprueba el Plan Anual Normativo para 2023

por | Feb 6, 2023

El último Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual Normativo para 2023, la hoja de ruta que seguirá el Ejecutivo durante el presente año en materia de normas a aprobar y que se compone de 117 iniciativas, 3 leyes orgánicas, 33 leyes ordinarias y 81 Reales Decretos, de los cuales un tercio derivan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Plan Anual Normativo se articula sobre tres ejes principales: transformación del sistema productivo para que sea más sostenible, competitivo y genere más crecimiento y empleo; refuerzo del estado del bienestar para garantizar la protección de los derechos sociales y económicos para todos los ciudadanos y la ampliación de derechos y libertades mediante unas instituciones más modernas, eficaces y transparentes reforzando el derecho a la defensa y regulando las relaciones entre los grupos de interés y poderes públicos.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL analizamos algunas de las normas más importantes que verán la luz en 2023.

Reforma del régimen de responsabilidad patrimonial del Estado

El Ministerio de Hacienda se ha propuesto en este 2023 reformar el régimen de responsabilidad patrimonial del Estado después de que el pasado mes de junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbara parte de la Ley 39/2015 y de la Ley 40/2015, relativas a la normativa española sobre responsabilidad patrimonial por considerar que “hacía prácticamente imposible o excesivamente arduo el resarcimiento de los contribuyentes que se enfrentaban a uno de estos procesos de reparación” por impedir a los contribuyentes obtener la compensación económica que le correspondía respecto de impuestos abonados y que habían sido, posteriormente, calificados como ilícitos como es el caso de las sanciones por no presentación o por errores del Modelo 720 de Declaración de bienes en el extranjero.

No habrá nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024

La cita electoral para las Elecciones Generales, fijada en diciembre, ha llevado al Ministerio de Hacienda a plantear que la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024 se posponga hasta que haya un nuevo gobierno que será el que deba negociar esas nuevas cuentas públicas.

Creación del Registro de Titularidades Reales

En materia de control de blanqueo de capitales, el Ejecutivo tiene que crear un Registro de Titularidades Reales que logre identificar la propiedad de las empresas con información actualizada en cumplimiento de la Directiva europea relativa a la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Adicionalmente, en materia de blanqueo de capitales, el Ministerio de Hacienda impulsará la regulación europea dirigida a establecer el intercambio automático obligatorio de información por parte de los operadores de plataformas; aprobará la Ley de transparencia e integridad en las actividades de los grupos de interés, para regular los lobbies; y se desarrollará la Agencia estatal de Evaluación de Políticas Públicas.

Otras reformas fiscales

El Ministerio de Hacienda también quiere llevar a cabo otras reformas: reglamento general de actuaciones y procedimientos de inspección tributaria; impulsar la regulación europea que fija el intercambio automático obligatorio de información para operadores de plataformas; modernizar la lucha contra el comercio ilícito de tabacos; o culminar la directiva europea Atad I, que limita la deducibilidad de los intereses de créditos intragrupo en el Impuesto sobre Sociedades.

Novedades legislativas en materia laboral

El Plan Anual Normativo para 2023 contempla una nueva subida del SMI para 2024; aprobar el Estatuto del Becario, trasponer la directiva de condiciones laborales transparentes; actualizar las sanciones por impago de cuotas sociales y desarrollar el Mecanismo RED.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda y Función Pública impulsará el Estatuto Básico del Empleado Público, y regulará el teletrabajo y la digitalización en la Administración.

Novedades legislativas en materia empresarial

En la hoja de ruta del Ejecutivo para este año encontramos el Estatuto de la Startup de estudiantes que tiene como objetivo realizar prácticas que simulen la creación de una empresa real, crear un foro nacional de empresas emergentes y desarrollar la facturación electrónica.

También se llevará a cabo el Estatuto de la administración concursal, profesionalizando su laboral y asegurando su retribución.

Asimismo, se adaptará el Registro público concursal para su interconexión con la plataforma europea.

Finalmente, se acometerá el etiquetado de productos en braille, el desarrollo reglamentario de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero y la creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, así como un registro de ganado y de animales que permita su trazabilidad.

Innovación y tecnología

En materia de innovación y tecnología, el Plan Anual Normativo prevé reforzar el sistema de patente y diseño de semiconductores y alterar sus tasas; impulsar una ley de reindustrialización del país, paquetes de ayudas a la descarbonización, el desarrollo del hidrógeno verde y otras energías renovables y impulsar infraestructuras de conexión con Europa y reforzar la seguridad jurídica de la planificación territorial y urbanística, para prevenir su anulación, y fijar reservas mínimas de gas y petróleo.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL os iremos informando de la negociación y aprobación de cada una de estas Leyes contenidas en el Plan Anual Normativo para 2023.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es