El Pacto para la Recuperación Económica de la Comisión de Reconstrucción no logra los apoyos esperados

por | Jul 23, 2020

E l paquete de medidas económicas del Pacto para la Recuperación Económica de la Comisión de Reconstrucción deberá ser votado de nuevo en el Congreso de los Diputados y es que, a pesar de haber sido aprobado tras contar con el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos, CS, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC, frente a los 168 votos en contra de PP, Vox, ERC, Bildu, PNV, BNG, CUP, UPN y Foro y las 11 abstenciones de Junts y Coalición Canaria, se ha detectado una irregularidad en el voto de una diputada de Unidas Podemos, por lo que será necesario repetir la votación.

[divider line_type=»No Line»]

El texto, en la primera votación contó con 169 votos a favor y 168 en contra, pero si se anula el voto duplicado de la diputada de Unidas Podemos y tres diputados de PP y Vox que no votaron el pasado miércoles, en la siguiente sesión sí lo hacen, la parte económica del texto del Pacto para la Recuperación Económica de la Comisión de Reconstrucción no saldrá adelante.

En cuanto a las medidas de carácter social, éstas han sido tumbadas por el Congreso de los Diputados al registrar 175 votos en contra frente a 172 votos a favor. Uno de los puntos que ha generado mayor controversia ha sido el otorgamiento de ayudas a la educación concertada. Finalmente, se retiró el veto a que la educación concertada reciba ayudas públicas, pero sin comprometerse a que opte a ellas. No obstante, aun así, el paquete de medidas sociales no ha conseguido salir adelante.

Por último, el paquete de medidas en materia de sanidad y de política europea sí que ha logrado el respaldo suficiente con 256 y 276 votos a favor, cada una de ellas, al ser medidas que el Gobierno ya había pactado previamente con el Partido Popular.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es