La Comunidad de Madrid avalará 5.000 hipotecas en su nuevo Programa Primera Vivienda

por | Sep 16, 2020

L a Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo Programa Primera Vivienda que permitirá a jóvenes madrileños de hasta 35 años de edad acceder a su primera vivienda a través de hipotecas que serán avaladas por el gobierno de la región. Así lo ha confirmado Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad en el Debate del Estado de la Región, en el que anunció también una importante rebaja fiscal en IRPF.

El Programa Primera Vivienda contará con un presupuesto de 12 millones de euros, dirigidos a avalar más de 5.000 hipotecas concedidas a jóvenes de hasta 35 años que, a pesar de tener solvencia, no cuenten con los ahorros necesarios para acceder a un crédito hipotecario. Recordemos que, para poder acceder a una hipoteca, es necesario aportar el 20% del valor de la vivienda, el IVA total de ésta y los gastos hipotecarios correspondientes.

El sistema utilizará supondrá que los jóvenes sólo tendrán que aportar el 5% del valor de la vivienda a la entrega de ésta, mientras que el 95% restante será concedido por la entidad bancaria (el 15% de este importe avalado por la Comunidad de Madrid).

No obstante, para optar a estas ayudas, las viviendas deberán estar situadas en áreas periféricas metropolitanas, contar con 2 o 3 habitaciones, tener una superficie de 80 – 90 metros cuadrados y un valor de mercado de entre 150.000 y 400.000 euros, independientemente de si son de obra nueva o de segunda mano.

[divider line_type=»No Line»]

Plan Alquila Joven

Díaz Ayuso también ha anunciado el lanzamiento del Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que, hasta la fecha, ha contribuido a formalizar más de 100.000 contratos de alquiler con condiciones muy beneficiosas. Del total, sólo el 42% han sido firmados por inquilinos de menos de 35 años de edad.

El nuevo Plan Alquila Joven incorpora algunas novedades, dirigidas especialmente a los más jóvenes: La Comunidad de Madrid aportará un aval garantizado, lo que hace de estos contratos un alquiler seguro, tanto para arrendadores como para inquilinos. Asimismo, sigue incluyendo un servicio de asesoramiento mientras dure la vigencia del contrato formalizado que evitará, en caso de conflicto, que ambas partes tengan que acudir a la vía ordinaria judicial pudiendo resolver de manera amistosa cuantas contingencias pudieran originarse durante la relación contractual.

Dentro de este Plan existen 956 viviendas repartidas por toda la geografía de la Comunidad de Madrid, con precios de alquiler de 781 euros de media en los municipios de la Comunidad y de 871 euros en la ciudad con una superficie media de 74 metros cuadrados con un máximo de 3 habitaciones y de 60 metros y dos dormitorios en Madrid Capital.

Asimismo, para relanzar el mercado del alquiler en Madrid, se lanzará en los próximos meses en Plan Vive Madrid con una oferta de 15.000 viviendas destinadas al alquiler.

[divider line_type=»No Line»]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es