Avales del ICO del 20% de la hipoteca de menores de 35 años de edad

por | May 19, 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales del Instituto del Crédito Oficial (ICO) para avalar la compra de primera vivienda habitual de jóvenes de hasta 35 años de edad o familias con hijos menores a cargo. Esta línea de avales del ICO avalará el 20% de la hipoteca. Así lo ha anunciado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la reunión del Consejo de Ministros y después de que la medida fuera anunciada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, días anteriores.

El objetivo de la medida es facilitar la adquisición de vivienda los jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo que, a pesar de tener capacidad financiera para adquirir una vivienda, carecen del capital suficiente para hacer frente a la entrada de la vivienda (que suele ser precisamente ese 20% que el ICO avalará). Recordemos que la mayoría de entidades bancarias ofrecen hipotecas del 80% del valor de tasación o de compra debiendo el consumidor aportar ese 20% restante con capital propio.

¿Quiénes podrán acceder a estos avales del 20% de la hipoteca?

Podrán acceder a la línea de avales del ICO para la compra de vivienda habitual los jóvenes de hasta 35 años y familias con hijos menores a cargo.

Asimismo, deberán cumplir con el siguiente requisito: no podrán superar el límite de ingresos individual de 4 veces el IPREM (37.800 euros brutos anuales), que se duplicará si la vivienda es adquirida por dos personas (75.600 euros brutos anuales). Este límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, en el caso de familia monoparental, se podrá aumentar en un 70% adicional. Es decir, las familias con hijos podrán solicitar el aval del ICO si ingresan menos de 83.000 euros anuales.

Se va a establecer un precio máximo de la vivienda, que va a depender según las comunidades porque los rangos de precios son muy diferentes en las regiones españoles.

El importe del aval será del 20% en cualquier caso y del 25% en el caso de viviendas a adquirir con una calificación energética mínima D o superior.

Esta línea de avales no tendrá coste para el solicitante pudiendo solicitarla hasta el próximo 31 de diciembre de 2025 con posibilidad de prórroga de dos años.

Estos avales tendrán una duración de diez años y la hipoteca avalada no podrá superar el 100% del precio de la vivienda o la cuantía por la que hubiera sido tasada.

A falta de conocer más datos, desde elEconomista informan que estos avales se orquestarán a través de un único préstamo del 100% del precio de compra o tasación en el que se especificará que el 20 o el 25% del aval corresponde al ICO, manteniéndose inamovibles los límites de riesgos de las entidades.

Esta medida de avales del ICO del 20% de la hipoteca permitirá la adquisición de más de 50.000 viviendas por parte de los colectivos que encuentran más dificultades para acceder una vivienda en propiedad.

Construcción de más de 50.000 nuevas viviendas

En línea con ese objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, el Ejecutivo también ha aprobado el desarrollo de una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros para ampliar el parque de vivienda social, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Raquel Sánchez ha informado de que se pondrá a disposición de la ciudadanía hasta 43.000 viviendas en edificios energéticamente eficientes, que se destinarán a alquiler social o a precios asequibles durante, al menos, 50 años.

Los préstamos se dirigen tanto a promotores públicos como privados y financiarán desde la adquisición de suelo para la construcción de vivienda nueva, hasta la adquisición de edificios para rehabilitar, siempre y cuando se pongan en alquiler asequible.

Además, la Entidad Pública de Suelos (SEPES) construirá 20.000 viviendas en alquiler social o asequible en los terrenos públicos que adquirirá a Defensa.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es