Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Abril 2018

por | May 10, 2018

E l pasado mes de abril de 2018 la actualidad fiscal – contable, laboral y legal estuvo marcada por las novedades que desde Arrabe Asesores resumimos a continuación:

El valor que dará el Catastro a los inmuebles se basará en la información de los fedatarios públicos

 

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pretende modificar el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario introduciendo, entre otros temas, una nueva forma para determinar el valor de mercado de los pisos para usarlo como referencia en la valoración catastral. Así, establece que la Dirección General del Catastro estimará el valor de referencia de mercado, de forma objetiva y a partir de los datos obrantes en el Catastro, siendo el resultante del análisis de los precios comunicados por los fedatarios públicos en las transacciones inmobiliarias efectuadas, contrastados con las restantes fuentes de información de que disponga.

En este sentido, la Agencia Tributaria ha aclarado que este nuevo índice no será utilizado para calcular el valor catastral, si no que se trata más bien de un “índice estadístico más, que se utilizará para hacer estudios de mercado”.

El Parlamento Europeo aprueba una revisión de la Directiva Comunitaria Antiblanqueo

El pasado 18 de abril, el Parlamento Europeo aprobó la quinta revisión de la directiva comunitaria anti blanqueo, introduciéndose medidas más estrictas y ampliando las obligaciones de las entidades financieras que contribuirán a sacar a la luz quiénes se esconden detrás de empresas y fideicomisos, con la finalidad de crear un sistema financiero más limpio.

Las principales medidas que introduce son: la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda acceder a la información sobre los dueños reales de compañías que operan en la Unión Europea; una mayor vigilancia sobre las monedas virtuales y tarjetas de prepago, donde se obligará a las plataformas de negociación y a los proveedores que ofrecen servicios de monederos electrónicos a aplicar controles de diligencia debidas similares a los exigidos a los bancos, como la verificación de los clientes; y medidas de protección para los delatores, que incluyen el anonimato.

Tras su posterior aprobación por el Consejo de Ministros, la norma se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días después, disponiendo los Estados miembros de 18 meses para su transposición.

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 2/2018 por el cual se modifica la Ley de Propiedad Intelectual, transponiendo de esta forma dos directivas europeas que, entre otras medidas, tratan de facilitar el acceso a la obra impresa a personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades; e incluyen novedades aplicables a las entidades de gestión colectiva de los derechos, de cara a fortalecer su transparencia, gobernanza y la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Los ingresos tributarios durante el primer trimestre de 2018 han aumentado el 5%

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha informado de que los ingresos tributarios aumentaron un 5% en términos homogéneos durante el primer trimestre del año, en línea con la previsión del 6% que figura en los Presupuestos. En detalle, los ingresos del IRPF aumentaron hasta un 6,7%; los ingresos por IVA subieron un 4,4%; respecto al Impuesto sobre Sociedades no hay datos relevantes aún, aunque se prevé que repuntarán un 4,8%; y los Impuestos Especiales crecerán un 4,8%.

Aumenta el control tributario sobre grandes patrimonios en 2018

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos avanzó que en 2018 «se ampliará el número de contribuyentes para inspección» en el grupo de grandes patrimonios y se tendrá especialmente en cuenta los perfiles con más «supuestos de opacidad o deslocalización». En la Ley de Presupuestos de 2018, se prevé que la Agencia Tributaria realice este año 681.972 actuaciones de control selectivo e investigación, frente a los 675.220 que desarrolló el año pasado, los cuales supusieron una cuota liquidada de 333 millones de euro. Estas actuaciones tienen por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos más complejos, así como perseguir las formas más sofisticadas de fraude.

Hacienda deberá publicar los pactos fiscales ocultos con Luxemburgo

La Agencia Tributaria ha iniciado el envió de requerimientos de información sobre la adquisición o venta de criptomonedas a entidades financieras, intermediarios y empresas que admiten este tipo de pagos para estudiar la posibilidad de poner en marcha procedimientos para su investigación y control. Ha enviado requerimientos de información a 16 entidades financieras con sede social o sucursal en España sobre las cuentas bancarias con origen o destino en cuentas bancarias de casas de cambio de criptomonedas. También pide a casi una decena de intermediaros (casas de cambio, pasarelas de pago y cajeros) información sobre su actividad, la identificación de compradores y vendedores de criptomonedas, el importe de las transacciones, el tipo de cambio y las comisiones aplicadas. Con respecto a las empresas que admiten pagos con criptomonedas, la Agencia requiere a más de cuarenta compañías información sobre el porcentaje de facturación por esta vía, así como las facturas, la identificación de clientes, los criterios de contabilización y el tipo de cambio aplicado, entre otras cuestiones.

Previsiones para la Campaña de la Renta 2017

La Agencia Tributaria calcula que 19,94 millones de contribuyentes presentarán la declaración de la renta este año, lo que supone un aumento del 1,1% con respecto al año 2017. De ese total, la Agencia Tributaria devolverá 9.468 millones de euros, un 5,3% menos que el año anterior; por el contrario, las declaraciones con resultado a ingresar aumentarán un 8% (5,24 millones), las cuales serán por un importe de 9.621 millones, un 4,9% más.

Con estas cifras, se calcula que durante esta campaña de 2017 se registrará un resultado neto positivo de 153 millones de euros, frente al negativo de 823 millones de euros del año pasado.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 91 714 04 89.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es