Consejos para rebajar la factura fiscal en la Declaración de la Renta 2022 antes de que finalice el año

por | Dic 9, 2022

Hemos entrado ya en la recta final de este 2022 y aún estamos a tiempo de llevar a cabo operaciones que nos ayuden a rebajar la factura fiscal en la Declaración de la Renta 2022 que deberemos confeccionar y presentar entre los meses de abril y junio de 2023.

Desde el área fiscal de GEFISCAL ETL Global hemos elaborado una completa guía con consejos que, tanto empresarios como particulares pueden llevar a cabo con el objetivo de aprovechar al máximo los actuales incentivos fiscales y obtener un mejor resultado en la Declaración de la Renta 2022.

Gastos deducibles en rendimientos de capital inmobiliario

En lo que se refiere a incentivos fiscales en materia de vivienda, si ésta estuviera alquilada, los propietarios podrán deducir de sus ingresos íntegros los gastos correspondientes a los intereses, así como el IBI, los gastos de comunidad, así como los derivados de seguros de incendio y los de la agencia inmobiliaria, si los hubo, así como el importe correspondiente a la amortización del inmueble, y demás bienes cedidos con el alquiler.

En el caso de los inmuebles, la amortización se considerará efectiva si el importe a deducir no excede de aplicar el 3% sobre el valor catastral o sobre el valor de adquisición si fuera mayor, y en todo caso, descontado el valor del suelo.

Deducción por compra de vivienda

Si se compró la que es su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2014, y aplicó la deducción a la que nos referimos en año 2013 o anteriores, podrá aplicar en su renta del año 2022 una deducción del 15% de las cantidades abonadas a lo largo del ejercicio tanto por amortización como intereses hasta el límite de 9.040,00 euros de inversión.

Eso sí, esto es sólo posible para inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2014.

Aportaciones a sistemas de previsión social

En los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia, todas las personas que satisfagan las primas de este tipo de seguros a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, podrán aplicar reducciones por las mismas que no podrán exceder, en su conjunto, de 1.500 euros anuales.

Si estás pensando en reducir tu factura fiscal de cara a la Declaración de la Renta 2022, puede ser una excelente opción realizar aportaciones a planes de pensiones.

Como límite máximo conjunta para las aportaciones o contribuciones a sistemas de previsión social, se aplicará la menor de las cantidades siguientes:

  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
  • 500 euros anuales.

A partir de 1 de enero de 2022, este límite se incrementará en 8.500 euros, siempre que el incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial, enfocado a inversiones realizadas en los nuevos Planes de Pensiones de Empleo.

Ganancias por la venta de un inmueble

Si se procedió a la venta de un inmueble en el año 2022, las ganancias obtenidas tributarán, en función de su importe, entre un mínimo del 19% y un máximo del 23%; si la base liquidable del ahorro supera los 200.000, el exceso sobre esta cantidad tributa a un 26%. 

En este sentido, en 2023 se eleva el gravamen de las rentas del ahorro para las plusvalías más cuantiosas. En concreto, para las bases liquidables del ahorro de entre 200.000 y 300.000 euros se aplicará un tipo de gravamen del 27% y a partir de los 300.000 euros será del 28% por lo que sería recomendable llevar a cabo operaciones de ventas en 2022 en lugar de en 2023.

En el caso de las ganancias por la venta de un inmueble por mayores de 65 años o personas en situación de dependencia severa o gran dependencia, estas ganancias están exentas cuando el inmueble que se transmite tenga la consideración de vivienda habitual; también estarán exentas, con un límite de 240.000 euros las transmisiones de inmuebles que no constituyan la vivienda habitual de los contribuyentes mayores de 65 años siempre que se destine a la constitución de una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.

Compensar ganancias con pérdidas

Se pueden compensar las ganancias de acciones y otras inversiones en bolsa con las pérdidas que se hayan producido al final del año, con la limitación de que no se podrán adquirir los mismos valores en el plazo de dos meses desde la venta.

Exención de hasta 60.100€ por trabajar en el extranjero

Los contribuyentes que trabajen en una empresa en el extranjero, consideran exentas de tributación las rentas obtenidas en el extranjero con el límite de 60.100 euros anuales y siempre que en el país en el que trabaja el contribuyente se aplique un impuesto análogo al IRPF y no tenga la consideración de “paraíso fiscal”.

Deducción por donaciones

Se podrá desgravar hasta el 80% de los primeros 150 euros y el 35% del exceso, de los importes donados a determinadas entidades sin ánimo de lucro, incrementándose el último porcentaje hasta el 40% si la donación se mantiene en los últimos 3 ejercicios.

Aportaciones a un partido político

Las cuotas abonadas a un partido político en concepto de afiliación o aportación a un partido político tienen una deducción del 20%.

Deducción para inversiones en empresa de nueva creación

Se puede deducir el 30% de las cantidades aportadas en la constitución de entidades de nueva creación, con una base máxima de deducción de 60.000 euros anuales, que nunca podrá implicar una participación superior al 40% del capital social, y los fondos de la entidad no podrán ser superiores a 400.000 euros al inicio del período en el que se produzca la inversión.

Ayudas públicas por la erupción del Volcán Cumbre Vieja de La Palma y otros desastres naturales

Están exentas las ayudas percibidas de las Administraciones púbicas destinadas a reparar la destrucción de elementos patrimoniales destruidos o dañados por diversas catástrofes naturales, tales la erupción del volcán Cumbre Vieja, la borrasca “Filomena” u otras.

Deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas

En el cuadro que sigue a continuación se detallan las diferentes deducciones aplicables en 2022 por las obras indicadas:

consejos-rebajar-factura-fiscal-2022

Consejos para rebajar la factura fiscal en la Declaración de la Renta 2022 antes de que finalice el año

Estas son algunas de las deducciones, bonificaciones y reducciones a las que se pueden optar de cara a minorar la Declaración de la Renta 2022. A pesar de que estamos en el último mes del año, aún los contribuyentes están a tiempo de realizar pequeñas operaciones que ayuden a cambiar el resultado de su próxima declaración.

Desde GEFISCAL ETL Global, como asesores fiscales especializados podemos asesorarle en la realización de estas operaciones (donaciones, aportaciones a planes de pensiones…) para rebajar la factura fiscal de 2022. Solicite presupuesto en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es