Restricciones en vigor hasta alcanzar el 70% de la población inmunizada frente al Covid19

por | Jun 3, 2021

E l Ministerio de Sanidad junto con las Comunidades Autónomas (a excepción de País Vasco que ha votado en contra por contar con sus propios criterios para la contención del Covid19) han aprobado un nuevo documento con recomendaciones (y no prohibiciones) para los horarios de hostelería y ocio nocturno y otras medidas para prevenir el aumento de contagios por Covid19 hasta que se logre el hito del 70% de la población inmunizada.  Este nuevo acuerdo tiene lugar después de que varias Comunidades Autónomas se manifestaran en contra y tras el fallo de la Audiencia Nacional que dejaba sin validez estas restricciones tras ser recurridas por la Comunidad de Madrid.  La Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid19” contenía el conjunto de normas, que eran de obligado cumplimiento por las regiones, en materia de restricciones para la contención del Covid19 y que estarían en vigor hasta lograr el hito del 70% de la población inmunizada, que se espera lograr a mediados del mes de agosto.

[divider line_type=»No Line»]

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el anterior documento queda sin validez, no estando las Comunidades Autónomas obligadas a cumplirlo, pasando a ser recomendaciones. Asimismo, los locales de hostelería y de ocio nocturno no tendrán límite de aforo ni de horario y serán los gobiernos de cada región los que establezcan los criterios a seguir «en función de la evolución de los datos epidemiológicos y de acuerdo con las recomendaciones del documento de actuaciones coordinadas que se dará a conocer en los próximos días.

A la espera de conocer el nuevo documento que presente el Ministerio de Sanidad, las restricciones contempladas en la propuesta presentada son las que detallamos a continuación.

Semáforo de alertas en función de la situación epidemiológica de cada región

El documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid19” establece diferentes escenarios de restricciones en función de la Incidencia Acumulada a 14 días y 7 días; la positividad de PCR y test de antígenos; la trazabilidad y porcentaje de camas y UCIs. Parámetros que situarán a cada Comunidad Autónoma en un nivel de alerta de 0 a 4 o lo que es lo mismo en una categoría de Riesgo de Nueva Normalidad; Riesgo Bajo; Riesgo Medio; Riesgo Alto y Riesgo Muy Alto.

Así, en Riesgo Nueva Normalidad estarían las regiones con una IA a 14 días de 0 – 25 y a 7 días de 0 – 10; IA a 14 días en personas de más de 65 años de edad de 0 – 20 y a 7 días de 0 – 10; con una positividad de PCR y test de antígenos de 0% -4%; una trazabilidad de más del 80%; camas ocupadas entre el 0% y el 2% y en UCI entre el 0% y el 5%.

En Riesgo Bajo estarían las regiones con una IA a 14 días de 25 – 50 y a 7 días de 10 – 25; IA a 14 días en personas de más de 65 años de edad de 20 – 50 y a 7 días de 10 – 25; con una positividad de PCR y test de antígenos de 4% – 7%; una trazabilidad del 65% – 80%; camas ocupadas del 2% al 5% y en UCI del 5% al 10%.

En Riesgo Medio estarían las regiones con una IA a 14 días de 50 -150 y a 7 días de 25 – 75; IA a 14 días en personas de más de 65 años de edad de 50 – 100 y a 7 días de 25 – 50; con una positividad de PCR y test de antígenos de 7% -10%; una trazabilidad del 50% – 65%; camas ocupadas del 5% al 10% y en UCI del 10% al 15%.

En Riesgo Alto estarían las regiones con una IA a 14 días de 150 – 250 y a 7 días de 75 – 125; IA a 14 días en personas de más de 65 años de edad de 100 -150 y a 7 días de 50 – 75; con una positividad de PCR y test de antígenos de 10% – 15%; una trazabilidad del 30% -50%; camas ocupadas del 10% al 15% y en UCI del 15% al 25%.

En Riesgo Muy Alto estarían las regiones con una IA a 14 días de más de 250 y a 7 días de más de 125; IA a 14 días en personas de más de 65 años de edad de más de 180 y a 7 días de más de 75; con una positividad de PCR y test de antígenos de más del 15%; una trazabilidad de menos del 30%; camas ocupadas de más del 15% y en UCI de más del 25%.

Para que una región alcance un nivel será necesario que cumpla, al menos, dos de los criterios de IA; positividad y trazabilidad y uno de ocupación de camas.

Semáforo de restricciones en función del nivel de alerta de cada región

A nivel general, se establece la prohibición de fumar cuando no se puedan respetar los dos metros de distancia. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

A nivel específico se establecen las siguientes restricciones según el nivel de alerta:

Riesgo Nueva Normalidad y Riesgo Bajo

En cuanto al ocio nocturno, en interiores el aforo máximo será del 50%; las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre que se respete la distancia entre sillas de 1,5 metros; el consumo de alimentos y bebidas, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, manteniendo esta misma distancia de seguridad con un límite de 6 personas en interior y 10 en exterior. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 3.00 horas y se establecerán registros para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso.

En cuanto a la restauración, el aforo permitido será de 50% en interior con posibilidad de incrementarlo en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar todas las mesas permitidas, siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros (en Riesgo Bajo será de 2 metros). Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia. El límite de las mesas es de 6 personas en interior y 10 en exterior. El horario de cierre será a la 1.00 horas y se dejará de servir una hora antes.

Los eventos al aire libre tendrán un máximo de 10.000 personas (en Riesgo Bajo el máximo será de 5.000 personas). Se establecerán sectores independientes de no más de 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Las zonas de paso entre los sectores serán de al menos dos metros de ancho. No se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos en el área destinada al público. Aforo máximo del 50 %, garantizando una superficie útil de 1,5 metros cuadrados por personas (en Riesgo Bajo será de 2,25 metros por persona) y sin permitir el consumo de bebida y comida en la zona de público.

Riesgo Medio

En cuanto al ocio nocturno, se podrá abrir hasta las 02:00 horas, sin superar un 30% del aforo en interiores con las mismas normas que para el nivel de Nueva Normalidad.

En restauración, son las mismas medidas que en el Riesgo Bajo, pero con un 30% del aforo y en exteriores máximo del 75% con un máximo de 6 personas por mesa.

En eventos al aire libre son las mismas normas que en el Riesgo Bajo.

Riesgo Alto

El ocio nocturno permanecerá cerrado; la restauración tendrá cerrado el interior y el exterior tendrá las mismas medidas que en Riesgo Medio y los eventos al aire libre serán de un máximo de 2.500 personas, con sectores independientes de menos de 500 personas; sin superar el 30% del aforo con una superficie de 3 metros cuadrados por persona y sin consumo de comida ni bebida.

Riesgo Muy Alto

El ocio nocturno permanecerá cerrado; la restauración tendrá cerrado el interior y el exterior estará limitado al 50%, con límites de horarios, grupos de clientes separados de un máximo de 4 personas por persona y si supera la IA de 500 casos por 100.000 habitantes sólo se permitirá la recogida y envío a domicilio y los eventos al aire libre multitudinarios estarán prohibidos.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es