Programa Un autónomo, un empleo: Ayudas para autónomos que contraten a desempleados

por | Feb 14, 2023

La Junta de Extremadura ha aprobado el Programa Un autónomo, un empleo destinado a los trabajadores autónomos para la contratación por cuenta ajena de personas desempleadas cuyo objetivo es el impulso del crecimiento empresarial y favorecer la creación de empleo por cuenta ajena dentro del colectivo de emprendedores de la región.

Este Programa cuenta con dos líneas de actuación: Apoyo a la contratación (1 más 1): subvenciones dirigidas a personas trabajadoras autónomas para la contratación por cuenta ajena de una persona desempleada, prioritariamente joven, parada de larga duración o primera contratación de la persona solicitante y Acompañamiento y asesoramiento: subvenciones dirigidas a empresas consultoras para asesoramiento y acompañamiento a las personas autónomas beneficiarias del Programa I.

Este Programa tiene como finalidad la creación de empleo por parte de trabajadores autónomos debiendo enfocarse esas contrataciones hacia personas desempleadas, especialmente parados de larga duración o jóvenes. Dentro de Un autónomo, un empleo, las ayudas irán destinadas a la creación de empleo por trabajadores autónomos mediante la contratación de personas desempleadas, así como medidas de asesoramiento y acompañamiento a las personas autónomas beneficiarias de este programa de ayudas.

Quiénes pueden solicitar las ayudas de Un autónomo, un empleo

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas trabajadoras por cuenta propia a título individual, encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que realicen la contratación de una persona desempleada, prioritariamente jóvenes o paradas de larga duración, con el consiguiente alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Durante el período de vigencia de cada convocatoria, las personas trabajadoras autónomas sólo podrán presentar una solicitud de ayuda para la contratación de una persona desempleada.

Importe de las ayudas del Programa Un autónomo, un empleo

El importe de las ayudas será de hasta 28.750 euros por contratación estableciéndose los siguientes baremos:

  • 28.750 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social.
  • 23.750 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 2 de la Seguridad Social.
  • 20.000 euros para las contrataciones que se encuadren en los restantes grupos de cotización de la Seguridad Social.

Los importes anteriores serán incrementados en 1.000 euros, cuando la persona contratada tenga 30 o menos años, sea una persona parada de larga duración, a la fecha de contratación o el empleador no tenga personas asalariadas en su plantilla en el momento de la contratación. Estos incrementos pueden ser acumulables entre sí.

Para la segunda línea de actuación, enfocada a empresas consultoras para asesoramiento y acompañamiento a las personas autónomas beneficiarias, el importe será de 71.000 euros.

Plazo de presentación de solicitudes

Aquellos trabajadores autónomos que estén interesados en el Programa Un autónomo, un empleo deberán presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Extremadura dentro del plazo de dos meses, a contar desde la fecha de inicio de la contratación desde el pasado 15 de febrero hasta el próximo 15 de febrero de 2024, ambos incluidos.

Si están interesados en optar a las ayudas del Programa Un autónomo, un empleo puede contactar con nuestra área de Subvenciones de GEFISCAL | ETL GLOBAL para solicitar presupuesto en los teléfono 927 248 400 o 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es