El Gobierno aprueba el Plan RENOVE 2022 del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola

por | Jul 14, 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el Plan RENOVE 2022 del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola, un plan de subvenciones estatales de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, dirigido a titulares de explotaciones agrícolas que hayan adquirido o vayan adquirir tractores, maquinaría automotriz agrícola, abonadoras o equipos de aplicación de productos fitosanitarios, sembradoras directas o cisternas para purines equipados con dispositivo de localización con un importe de hasta 25.000 euros por beneficiario en función de la maquinaria.

Quiénes pueden solicitar estas ayudas del Plan RENOVE 2022 de maquinaria agrícola

Podrán participar en el Plan RENOVE 2022 del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, incluidos entes sin personalidad jurídica, titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).
  • Las personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura, inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe 911, en el epígrafe 912 o en el epígrafe 851.
  • Las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera. Estas subvenciones solamente se destinarán para maquinaria y equipos agrícolas cuyo uso esté destinado a sus actividades específicas.

Para optar a las subvenciones será necesario adquirir alguna de las siguientes maquinarías:

  • Tractores.
  • Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín.
  • Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna)

La subvención se concederá solo por un único tractor o máquina nuevos por beneficiario y convocatoria, pudiendo achatarrar más de un tractor o máquina obsoletos del mismo tipo que los adquiridos.

Cuantía de las ayudas del Plan RENOVE 2022

El importe de las ayudas dependerá de la maquinaría adquirida. Así, se establecen las siguientes tipologías:

  • Tractores: la cuantía base de esta subvención no sobrepasará 12.000 euros y la cuantía máxima no sobrepasará 20.000 euros por beneficiario, ni el 30 % del coste total de adquisición sin IVA o IGIC. En caso de superar dicho límite la cuantía de la ayuda se ajustará al 30% del coste total sin sobrepasar la cuantía máxima
  • Máquinas automotrices agrícolas: La cuantía base de esta subvención no sobrepasará 25.000 euros y la cuantía máxima no sobrepasará 27.000 euros por beneficiario, ni el 30 % del coste total de adquisición sin IVA o IGIC. En caso de superar dicho límite la cuantía de la ayuda se ajustará al 30% del coste total sin sobrepasar la cuantía máxima.
  • Abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios: La cuantía base de la subvención se establece en el 30% de la inversión sin IVA, realizada para la nueva máquina, y no podrá superar los 4.500 euros en el caso de abonadoras y de 6.000 euros para los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
  • Sembradoras directas, cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada y dispositivos de aplicación localizada de purín para ser montados en cisternas ya en uso, para sustituir equipos de aplicación por platos, abanico o cañón, trituradoras de residuos de cosecha y restos de poda: La cuantía de la subvención se establece en el 30 % de la inversión sin IVA o IGIC realizada para la nueva máquina. La subvención no podrá superar los 20.000 euros en el caso de las sembradoras y las cisternas para purines, los 6.000 euros en el caso de los dispositivos de aplicación localizada de purín, y los 3.000 euros en las trituradoras de residuos de cosecha y restos de poda.

Gastos subvencionables

Los gastos o acciones subvencionables son los siguientes:

  • Tractores.
  • Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios, de aplicación de productos fertilizantes, cisternas para aplicación localizada de purines y equipos de manipulación y carga.
  • Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, trituradoras de residuos de cosecha y poda, y cisternas de purín con sistemas de aplicación localizada de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes arranca el próximo 15 de julio y finaliza el 15 de septiembre, debiéndose presentar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Si deseas que desde GEFISCAL ETL Global nos encarguemos de la presentación de esta subvención, puedes contactar con nuestro Área de Subvenciones en los teléfonos 927 248 400 o 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es