El Ejecutivo aprueba el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022 – 2025

por | Ene 25, 2022

En la última reunión del Consejo de Ministros se aprobó el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022 – 2025, regulado en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Este Plan fue presentado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022 – 2025 contará en 2022 con un presupuesto de 345 millones de euros y se espera que en 2025 se llegue a una dotación presupuestaria de 1.717 millones de euros.

Contenido del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022 – 2025

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022 – 2025 se estructura en los siguientes programas de actuación:

  • Programa para atender al pago de las ayudas de subsidiación de préstamos convenios, regulados en anteriores planes estatales de vivienda, a aquellos beneficiarios que tengan derecho a la misma de acuerdo con la normativa de aplicación: Programa 1 de subsidiación de préstamos convenidos.
  • Programas de ayudas directas a las personas arrendatarias con efectos a corto plazo y especial atención a determinados colectivos vulnerables o que devengan vulnerables: Programa 2 de ayuda al alquiler de vivienda; Programa 3 de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables y Programa 4 de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
  • Programa de ayudas directas a arrendatarios y adquirentes de vivienda jóvenes para favorecer su acceso a la misma y, en su caso, su emancipación contribuyendo al reto demográfico: Programa 5 de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico.
  • Programas de carácter estructural, con efectos a corto y medio plazo que centran sus esfuerzos en impulsar la oferta de vivienda en alquiler mediante el incremento de parque público de vivienda y el fomento del parque de vivienda en alquiler asequible o social: Programa 6 de incremento del parque público de vivienda; Programa 7 de fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad; Programa 8 de fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares; Programa 9 de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda social y Programa 10 de fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas libres para su alquiler como vivienda asequible o social.
  • Programa de ayudas directas para la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas orientado a facilitar el disfrute de las viviendas a todos los ciudadanos sin obstáculos físicos ni sensoriales con independencia de las distintas capacidades: Programa 11 de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas.
  • Programa de ayudas directas para la regeneración y renovación de zonas degradadas y de ámbitos en los que existe chabolismo e infravivienda: Programa 12. Programa de ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda.
  • Programa de ayuda al pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia de aplicación general y específicamente para los arrendadores de viviendas arrendadas a inquilinos que obtengan ayudas al alquiler en cualquiera de los programas del Plan: Programa 13 de ayuda para el pago del seguro de protección de la renta arrendaticia.

Medidas más importantes contenidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022 – 2025

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022 – 2025 comprende varias medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables como la subvención de la suscripción de seguros por impago del alquiler, con un límite del 5% de la cuota de la renta anual, para que el propietario tenga la garantía del cobro de la renta correspondiente y los inquilinos puedan ver aliviada temporalmente cualquier situación de dificultad económica sobrevenida.

En cuanto a los jóvenes, además del Bono Alquiler Joven de 250 euros mensuales, podrán recibir ayudas al alquiler e incluso para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios de menos de 10.000 habitantes. Además, un 30% de las 100.000 viviendas con las que se pretende incrementar el parque público de vivienda estarán reservadas para ellos.

Por último, el Ejecutivo subvencionará al 100% la compra de viviendas por parte de las comunidades y ciudades autónomas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Aprobación de la nueva Ley de Vivienda

Aunque se esperaba que la Ley de Vivienda fuera aprobada también en esta reunión del Consejo de Ministros, finalmente se esperará al informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para determinar el encuadre legal de la Ley de Vivienda.

Dicho informe ya se ha dado a conocer, aunque será debatido en el Pleno del próximo jueves, y no es favorable a la aprobación de la Ley de Vivienda al considerar que la vivienda «es una materia de titularidad autonómica, por lo que su regulación y las políticas públicas encaminadas a hacer efectivo el derecho del artículo 47 de la Constitución corresponde a cada uno de los Gobiernos autonómicos, que desarrollan las competencias de acuerdo a la orientación política mayoritaria existente en ellas».

En este sentido, el Ejecutivo podría legislar en materia de fiscalidad, mercado hipotecario, apoyos a los arrendamientos urbanos y a los desahucios, a la propiedad horizontal o a la eficiencia energética pero no sobre el conjunto de la materia de vivienda.

De aprobarse, es probable que acabará en el Tribunal Constitucional. No obstante, el Ejecutivo ya ha adelantado que dicho informe no es vinculante y que la Ley de Vivienda será aprobado con o sin consenso del CGPJ.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es