La Comunidad de Madrid presenta su nuevo plan de ayudas a la natalidad

por | Oct 4, 2023

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha presentado su nuevo plan de ayudas a la natalidad en la región que gira en torno a cinco ejes fundamentales: el reconocimiento de los abuelos, un aumento de ayudas a los nacimientos y adopciones múltiples, la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención a los mayores, el fomento del voluntariado y la lucha contra las tecnoadicciones.

Analizamos algunas de las ayudas que ya están en vigor y las que entrarán en vigor para 2024, como el nuevo plan de ayudas a la natalidad.

En cuanto a las ayudas a la natalidad encuadradas en la Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y fomento de la natalidad y conciliación, se prevé la aprobación de una ayuda de 1.800 euros por hijo nacido para partos y adopciones múltiples que entraría en vigor el 1 de enero de 2024 que además serán compatible con otras prestaciones como el cheque bebe. Concretamente, en el caso de dos hijos se recibirán 3.600 euros en un pago único; 5.400 euros si son tres y así sucesivamente.

También se mantiene la ayuda de 500 euros mensuales (ya está en vigor) para mujeres embarazadas menores de 30 años de edad desde la semana 21 de gestación y hasta que el menor cumpla dos años de edad.

Las familias que acojan a menores recibirán una ayuda de 5.000 euros anuales por niño acogido.

Nueva Ley de Familias de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está trabajando ya en una nueva Ley de Familias en la región en la que la piedra angular será la figura de los abuelos. Asimismo, se promoverá y facilitará el ejercicio de sus derechos, además de subrayar su papel en las relaciones familiares.

Estas ayudas fueron ya anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la campaña electoral pasada.

Desde GEFISCAL | ETL GLOBAL os mantendremos informados de todas las novedades acerca de nuevas ayudas y su entrada en vigor.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es