La Comunidad de Madrid amplía las ayudas a la movilidad eléctrica

por | Jul 31, 2023

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva dotación presupuestaria de 28 millones de euros que irá destinada a las ayudas del Programa MOVES III para la adquisición de vehículos de movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga para estos vehículos. En total, con esta nueva dotación, son ya 134 millones de euros destinados a la movilidad eléctrica en la región.

Con la ampliación en 28 millones de euros del presupuesto para fomentar la movilidad eléctrica, se atenderán aquellas solicitudes que estaban pendientes y se podrán aceptar nuevas solicitudes siempre y cuando se presenten antes del próximo 31 de diciembre de 2023, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de solicitudes.

¿En qué consiste el Programa MOVES III de ayudas a la movilidad eléctrica?

Os recordamos que el Programa MOVES III cuenta con dos líneas de actuación:

  • Adquisición de vehículos eléctricos con ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de turismos y de hasta 9.000 euros por la compra de furgonetas y camiones ligeros con la condición de que se produzca el achatarramiento de un vehículo a cambio con el objetivo de renovar el parque automovilístico.
  • Instalación de puntos de recarga con ayudas de hasta el 70% del coste a particulares, autónomos y comunidades de propietarios que las instalen, y hasta un máximo del 55% para empresas y administraciones públicas, con cantidades que varían en función del tamaño de la organización. Además, hay un 10% adicional para taxis y VTC, personas con discapacidad por movilidad reducida y municipios de menos de 5.000 habitantes.

Más de 35.000 solicitudes dentro del Programa MOVES III

El Programa MOVES III ha sido todo un éxito, registrándose un total de 36.881 solicitudes de ayudas, de las cuales 20.325 eran para la adquisición de vehículos y 26.556 para la instalación de puntos de recarga.

En contrapartida, se han adquirido un total de 18.901 vehículos nuevos, de los cuales 10.791 son vehículos eléctricos puros y 8.110 son híbridos enchufables y, con la ampliación del presupuesto, la Comunidad de Madrid espera que se adquieran 21.500 nuevos vehículos. Por otro lado, se han instalado 17.543 cargadores eléctricos que podrían llegar hasta los 20.000.

Presentación de solicitudes

Estas ayudas del Programa MOVES III deben ser solicitadas por los puntos de venta y concesionarios a través de la Sede Electrónica de MOVES III de la Comunidad de Madrid antes del próximo 31 de diciembre de 2023.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es