El Ejecutivo aprueba ayudas de apoyo al sector agrario contra la sequía

por | May 22, 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de ayudas dirigidas al sector agrario con el objetivo de paliar las pérdidas que están sufriendo con motivo de la prolongada situación de sequía actual y el empeoramiento de la situación económica de este sector a raíz de la Guerra de Ucrania. Así viene contemplado en el Real Decreto – Ley 4/2023, de 11 de mayo por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía.

El total de estas ayudas cuenta con una dotación presupuestaria de 784 millones de euros que se suman a otras ya aprobadas como la rebaja del 25% en el IRPF para agricultores y ganaderos.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL desgranamos la totalidad de estas ayudas dirigidas al sector agrario para paliar la sequía a las que podrán optar las empresas y profesional del sector primario.

Ayudas directas a profesionales del sector primario

El Ejecutivo ha aprobado ampliar en 40,5 millones de euros las ayudas destinadas a la contratación de seguros agrarios que una de las coberturas esenciales es responder a contingencias como la sequía. Con esta ayuda, se cubrirá hasta el 70% de las pólizas ya contratadas que incluyan riesgo de sequía en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, alfalfa, remolacha azucarera y maíz forrajero.

En lo que se refiere el sector ganadero, recibirán 355 millones de euros los productores ganaderos de carne y leche de vacuno, ovino y caprino para compensarles por el incremento del pienso y otros insumos.

Al sector apicultor le corresponderán ayudas por valor de 5 millones de euros.

En términos generales, se habilita un fondo de ayudas directas de 276,7 millones de euros para el sector agrícola personalizando las ayudas a conceder atendiendo a cada caso concreto.

Exención del IBI, IRPF y Sociedades

En lo que se refiere a medidas de corte fiscal, los propietarios de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido en 2023 una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales o de un 30% en las demás no tendrán que hacer frente al IBI de esas explotaciones.

También 270.000 agricultores y ganaderos podrán solicitar la devolución del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades a las ayudas que se perciban por los ecorregímenes de la PAC.

Más liquidez para el sector agrario

Se contempla también la ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA que pueden llegar hasta el 15 % del principal del préstamo.

Por otro lado, se amplía en 3 millones de euros la línea de financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Finalmente, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023, la medida excepcional de reducir a 10 el número de peonadas necesarias para tener acceso al subsidio agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Medidas para proteger a las personas trabajadoras

En relación a las altas temperaturas y los trabajos al aire libre, se establece la obligación de que las empresas lleven a cabo medidas para preservar la salud de los trabajadores en base a una evaluación de riesgos laborales que debe tener en cuenta las características de la tarea, así como las características individuales del trabajador.

Por otro lado, se ha adelanto al 15 de mayo la puesta en marcha del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Temperaturas sobre la Salud que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL os recordamos que desde nuestra área de subvenciones podemos asesorarle sobre la búsqueda y solicitud de ayudas acordes a su actividad y objetivos. Contacte con nuestro Despacho para solicitar presupuesto en los teléfonos 927 240 400 y 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es