Ayudas para la modernización del comercio Fondo Tecnológico en Extremadura para 2023

por | May 17, 2023

La Junta de Extremadura ha abierto el pasado 16 de mayo el plazo de presentación de solicitudes para la línea de ayudas del Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Programa de ayudas para la modernización del comercio Fondo Tecnológico en Extremadura para 2023 consta de dos líneas de actuación: para pequeñas y medianas empresas (pymes) y otra dirigida a asociaciones y entidades asociativas que integren varias asociaciones, federaciones y confederaciones.

El objetivo de ambas líneas es el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.

Desde el área de subvenciones de GEFISCAL ETL Global analizamos los beneficiarios, requisitos que deben reunir, gastos subvencionables e importe de las ayudas de cada una de estas líneas de actuación.

Línea de ayudas dirigida a pymes

Esta línea de actuación del Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico en Extremadura para 2023 está dirigida a personas físicas y jurídicas del sector comercio, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado aun careciendo de personalidad jurídica propia, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención.

Asimismo, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la consideración de pyme.
  • La actividad principal del negocio deberá corresponder con alguna de las actividades incluidas en los códigos 45, 46 o 47 del CNAE 2009.
  • Que el establecimiento comercial para el que solicita la ayuda esté ubicado dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Acreditar la inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la AEAT que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.

Los gastos subvencionables serán aquellos que puedan englobarse en alguna de las siguientes categorías:

  • Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente y su fidelización mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
  • Mejorar las funcionalidades de venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio.
  • Soluciones en ciberseguridad y gestión de datos.
  • Mejorar la comunicación interna dentro e un negocio que optimice la forma de trabajo.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes que sirvan para promocionar productos y servicios.
  • Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o automatización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final.
  • Transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización.
  • Eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular.

Asimismo, el proyecto debe tener un importe mínimo de inversión aprobada de 1.500 euros. Destacamos que la convocatoria podrá establecer el carácter retroactivo de los gastos subvencionables, de forma que puedan acogerse a la ayuda las inversiones realizadas con anterioridad a la presentación de la solicitud siempre que no sea anterior al 1 de enero de 2022.

El importe de la ayuda será del 80% de los gastos subvencionables con un máximo de 50.000 euros.

Línea de ayudas dirigida a asociaciones

Esta línea de actuación del Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico en Extremadura para 2023 está dirigida a entidades asociativas que integren varias asociaciones, las federaciones y confederaciones legalmente constituidas y con sede social en Extremadura que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que tengan entre sus fines estatutarios y programas de actuación la defensa de los intereses de pequeños establecimientos comerciales y la realización de actividades que contribuyan a la dinamización y fomento de la actividad comercial.
  • Que agrupen al menos al 30% de socios cuya actividad principal del negocio se corresponda con los códigos 45, 46 y 47 del CNAE 2009.

El importe de las ayudas será del 100% de los gastos subvencionables con un máximo de 50.000 euros.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes de ambas líneas de actuación arrancó el pasado 16 de mayo y finalizará el próximo 31 de julio de 2023 debiendo presentarse a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL os recordamos que disponemos de un área de subvenciones con un equipo de expertos en asesoramiento y presentación de ayudas. Si está interesado en solicitar estas ayudas para la modernización del comercio en Extremadura para 2023, puede contactar con nuestro Despacho en los teléfonos 919 545 414 y 927 248 400 para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es