Ayudas para la contratación de personas con discapacidad en Extremadura para 2023

por | Feb 6, 2023

La Junta de Extremadura ha aprobado el Programa de Ayudas para la concesión de incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2023.

Este programa consta de tres líneas de actuación dirigidas a la contratación indefinida, la conversión en indefinido de contratos temporales y la contratación temporal de personas con discapacidad. Concretamente estamos hablando del Programa I de Subvenciones por la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias o la incorporación de las mismas como personas socias trabajadoras en caso de Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales; Programa III de Subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales en indefinidos celebrados con personas con discapacidad y Programa IV de Subvenciones para la contratación temporal de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias.

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas a la contratación de personas con discapacidad?

Podrán solicitar estas ayudas los profesionales colegiados y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, sociedades civiles y uniones temporales de empresas que cumplan los requisitos u formalicen un contrato de personas con discapacidad.

Importe de las ayudas a la contratación de personas con discapacidad

La Junta de Extremadura destinará 1.300.000 euros de dotación presupuestaria para estas ayudas y, concretamente, se establecen las siguientes cuantías por cada Programa:

  • Programa I: 8.000 euros cuando la persona contratada es una mujer con discapacidad o personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral y 7.500 euros en el resto de casos.
  • Programa III: 5.000 euros cuando la persona contratada es una mujer con discapacidad o con especiales dificultades para su inserción laboral y 4.500 euros en el resto de casos.
  • Programa IV: 2.500 euros cuando la persona contratada es una mujer con discapacidad o persona con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral y 2.000 euros para el resto de casos.

Estas cuantías son aplicables a contratos a tiempo completo y si son a tiempo parcial se aplicarán proporcionalmente. Igualmente, podrán incrementarse en 1.000 euros adicionales cuando el puesto de trabajo se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes o cuando concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

Plazo y presentación de solicitudes

Los beneficiarios podrán solicitar estas ayudas para la contratación de personas con discapacidad dentro de los dos meses a contar desde el inicio de la contratación o conversión y siempre y cuando no transcurra más de un año desde el 19 de enero de 2023.

Si desean que, desde GEFISCAL ETL GLOBAL nos encarguemos de la presentación de esta ayuda en su nombre, pueden solicitar presupuesto en los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es