La Comunidad de Madrid amplía las ayudas de 500 euros mensuales para madres

por | Jul 27, 2023

La Comunidad de Madrid ha anunciado una dotación adicional de 5,4 millones de euros dentro de su Plan de fomento de la natalidad dentro de la región, dirigido a las madres madrileñas menores de 30 años con hijos menores de 3 años de edad que podrán optar a ayudas de 500 euros mensuales por hijo desde la semana 21 de embarazo hasta los 24 meses después de la fecha de parto.

Esta ayuda de 500 euros mensuales para madres menores de 30 años de edad con hijos de hasta dos años lleva en vigor en la Comunidad de Madrid desde principios de 2022, periodo en el que se han tramitado 15.900 solicitados y se han concedido 11.700 ayudas. Con la ampliación del presupuesto, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso espera llegar a las 15.000 ayudas concedidas.

¿En qué consiste la ayuda para fomentar la natalidad de la Comunidad de Madrid?

La ayuda para fomentar la natalidad es una ayuda encuadrada dentro del Proyecto de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022 – 2026, y puede ser solicitada por las madrileñas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que, desde el 1 de enero del pasado 2022 hayan tenido o adoptado un hijo o estén, al menos, en la semana 21 de gestación.
  • Lleven empadronadas en la región más de 5 años.
  • Tener unos ingresos inferiores a 30.000 euros y en tributación conjunta inferiores a 36.200 euros al año. Además, esta ayuda es compatible con un trabajo remunerado y ayudas de otros organismos.

Se trata de una ayuda de 500 euros mensuales que las madres podrán cobrar hasta que su hijo/a alcance los dos años de edad o, lo que es lo mismo, durante 29 mensualidades que se traducen en 14.500 euros por beneficiaria.

Cómo solicitar la ayuda de 500 euros mensuales para madres madrileñas

Aquellas madres (o futuras madres) que cumplan estos requisitos podrán solicitar esta ayuda a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid en el enlace de “Ayudas económicas a la natalidad” o presencialmente en las Oficinas de Registro regionales y a través de los Ayuntamientos adheridos a la Ventanilla Única, en las oficinas del Registro de la Administración General del Estado o por correo certificado. Para ello, será necesario disponer de certificado electrónico si se realiza la gestión online.

El plazo para presentar esta solicitud de inició el pasado 1 de enero de 2022 y es indefinido de momento. Una vez presentada la solicitud, si ésta es aprobada, se reconocerá el derecho a su cobro desde el mes siguiente a la fecha de presentación recibiendo la ayuda de manera mensual.

En el caso de futuras madres, podrán solicitar la ayuda desde la semana 21 de gestación hasta los 24 meses posteriores a la fecha de parto; si ya son madres lo podrán hacer en cualquier momento hasta el último día del mes en el que el menor cumpla 24 meses y en caso de adopción, el importe de la subvención será de 500 euros mensuales por hijo, desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses desde la fecha de inscripción de la adopción en el Registro Civil, independientemente de la edad del menor adoptado.

Más incentivos a la natalidad

Esta ayuda es una de las 80 medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid para incentivar la natalidad. Las más importantes son:

  • Deducciones de hasta 2.100 euros en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años.
  • Deducción de 600 euros en el IRPF por cada niño adoptado durante el periodo impositivo siempre que dicha adopción sea internacional.
  • Deducciones de 600 a 900 euros en IRPF por acogimiento familiar de menores.
  • Ayudas de hasta 1.100 euros por nacimiento, adopción, acogimiento permanente o temporal para empleados públicos.
  • Deducción en la Tarifa Plana de trabajadoras autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad.
  • Flexibilización de la jornada laboral.
  • Incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda.
  • Accesos prioritarios al Plan VIVE.
  • Ayudas para la Educación Infantil de Primer Ciclo (de 0 a 3 años) con un Cheque de hasta los 2.658 euros anuales.
  • Plan de Fertilidad en Red: Acceso a tratamientos de fertilidad a mujeres de hasta 45 años de edad (antes era hasta 40 años); posibilidad de 4 intentos (antes eran 3); también en caso de que ya hayan sido madres; posibilidad de elección de centro y creación del Banco Madrileño de Ovocitos.

Si desea que, desde GEFISCAL ETL GLOBAL le asesoremos para la solicitud de esta ayuda, puede ponerse en contacto con nuestra área de subvenciones en el teléfono 927 248 400 para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es