ATA califica de fracaso la prestación por cese de actividad para autónomos

por | Sep 2, 2020

L a Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de “fracaso” la nueva prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, que entró en vigor a principios del mes de julio y cuya vigencia finalizará, si no se prorroga esta medida, el próximo 30 de septiembre.

[divider line_type=»No Line»]

Lorenzo Amor, presidente de ATA ha denunciado que las características y requisitos de esta medida han impedido que, en los últimos meses, 250.000 autónomos no cobren esta prestación y que sólo 125.000 autónomos de los 3 millones que existen en activo hayan podido acceder a ella.

Los principales problemas a los que se enfrentan esos 250.000 autónomos que no pueden solicitar esta prestación son:

  • La incompatibilidad con la tarifa plana de autónomos o con cualquier bonificación o reducción en cotizaciones sociales.
  • Estar dado de alta como autónomo menos de un año o en régimen de pluriactividad.

Medidas para afrontar la crisis, dirigidas a trabajadores autónomos

El escenario actual con muchos negocios aun sin poder abrir, otros que se han visto obligados a echar el cierre y otros muchos con importantes caídas en la facturación, hace necesario, según ATA, la aprobación de nuevas medidas por parte del Gobierno cuyo objetivo es proteger a los trabajadores autónomos.

La primera de las medidas propuestas por ATA es la prórroga hasta abril de 2021 de los ERTES y de la prestación extraordinaria por cese de actividad de trabajadores autónomos.

La segunda medida es una reducción de las cotizaciones sociales para autónomos que hayan visto reducida su facturación en, al menos, un 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 y que esta reducción sea hasta el 21 de abril de 2021.

La tercera medida consiste en extender las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021 y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses.

Finalmente, en materia de impuestos, ATA demanda una reducción del IVA en un 50% en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios. Asimismo, solicitan la no presentación de impuestos hasta el 1 de abril de 2021 y que haya deducciones fiscales para autónomos en el IRPF y se prorroguen los límites de los módulos hasta 2022.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es