La Seguridad Social permite ya la realización de hasta 57 trámites vía SMS

por | Mar 30, 2021

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]L a digitalización de las Administraciones Públicas es uno de los objetivos marcados por el Gobierno y reflejados en el Plan España Digital 2025 que contará con un presupuesto de 140.000 millones de euros y el respaldo de los recursos del Fondo de Recuperación Europeo del Plan de Recuperación Next Generation EU. Adelantándose a las actuaciones de este Plan, muchas Administraciones Públicas incorporan, y cada día más, nuevos trámites y gestiones que se pueden hacer a través de medios telemáticos, evitando desplazamientos y acumulación de tiempos de espera.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Esto es así en cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece la obligatoriedad para empresas de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Poco a poco, con el paso de los años, son muchas las gestiones y trámites que también las personas físicas (las empresas ya estaban obligadas) pueden realizar a través de medios electrónicos.

Siguiendo esta línea de actuación, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha introducido ocho nuevos trámites y gestiones que a partir de ahora se podrán realizar a través del sistema SMS para aquellos ciudadanos que no disponen de certificado digital ni Cl@ve PIN. Con estos nuevos trámites añadidos, ya son hasta 51 los trámites que se pueden realizar a través del sistema SMS.[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Qué nuevos trámites se pueden realizar a través del sistema SMS?

Tras la última actualización se han añadido 8 nuevos trámites que el usuario puede realizar, pidiendo un SMS al teléfono móvil para identificarse. Estos trámites que se pueden realizar a través del sistema SMS son:

  1. Cambio de base de cotización-convenios especiales.
  2. Cambio de domicilio.
  3. Comunicación de teléfono y correo electrónico.
  4. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad.
  5. Rectificación de informe de bases de cotización.
  6. Rectificación de informe de vida laboral.
  7. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario.
  8. Inscripción y asignación de CCC para empresario individual.

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Listado completo de los 57 trámites que se pueden realizar vía SMS

Tras la última actualización, ascienden a 57 los trámites que se pueden realizar a través del sistema SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social. Son los siguientes:

  1. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
  2. Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  3. Asignación de número de Seguridad Social.
  4. Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
  5. Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  6. Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos.
  7. Cambio de base de cotización-convenios especiales.
  8. Cambio de domicilio de trabajador/ empresa.
  9. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico.
  10. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario.
  11. Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.
  12. Certificado integral de prestaciones.
  13. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores.
  14. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED.
  15. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF.
  16. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa.
  17. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador.
  18. Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso.
  19. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  20. Consulta del número de Seguridad Social NUSS.
  21. Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.
  22. Domiciliación en cuenta.
  23. Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario.
  24. Eliminación Altas/Bajas previas Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia.
  25. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  26. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad.
  27. Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia.
  28. Informe de alta laboral a fecha concreta.
  29. Informe de bases de cotización.
  30. Informe de bases y cuotas ingresadas.
  31. Informe de datos de cotización RETA.
  32. Informe de datos de cotización RETM.
  33. Informe de datos identificativos y de domicilio.
  34. Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.
  35. Informe de situación actual del trabajador.
  36. Informe de situación de empresario individual.
  37. Informe de vida laboral.
  38. Informe de vida laboral acotado.
  39. Informe negativo de afiliación.
  40. Informe negativo de inscripción de empresario.
  41. Inscripción y asignación de CCC para empresario individual.
  42. Justificante de jornadas reales trabajadas.
  43. Modificación de Actividad RETA.
  44. Modificación de la Condición RETA.
  45. Rectificación de informe de bases de cotización.
  46. Rectificación de informe de vida laboral.
  47. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED.
  48. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  49. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia.
  50. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  51. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA.
  52. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM.
  53. Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA.
  54. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
  55. Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (REM).
  56. Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  57. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

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Cómo se puede acceder a través del sistema SMS

La realización de gestiones y trámites a través de SMS está dirigido a aquellos ciudadanos que carecen de certificado digital o Cl@ve PIN, ya que estos trámites ya se pueden realizar con esas formas de acceso.

El usuario, al intentar realizar cualquiera de los trámites anteriores, tiene que, previamente, haber registrado su teléfono móvil en el sistema de la Seguridad Social y facilitar nombre, apellidos, DNI o NIE y fecha de nacimiento. A continuación, va a recibir una contraseña a través de un SMS a su teléfono móvil, que sólo podrá utilizar una vez y que deberá introducir en el sistema de la TGSS. Una vez ingresado el código obtendrá la información solicitada que podrá ser descargada o impresa por el usuario.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es