Así será el Bono Alquiler Joven de 250 euros mensuales

por | Ene 19, 2022

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer el nuevo Bono Alquiler Joven de 250 euros mensuales, dirigido a jóvenes de hasta 35 años de edad que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a las personas con mayores dificultades como son los jóvenes.

Esta medida, cuyos efectos se retrotraen al pasado 1 de enero de 2022 pretende llegar hasta 70.000 jóvenes y está dotada con un presupuesto de 200 millones de euros.

Quiénes pueden solicitar el Bono Alquiler Joven

Este Bono Alquiler Joven está dirigido a los jóvenes de 18 hasta 35 años de edad que tengan ingresos no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o, lo que es lo mismo, inferiores a 24.318 euros anuales que pueden aumentarse hasta en 32.425 euros cuando el inquilino tenga que moverse de Comunidad Autónoma o provincia y por ello de vivienda por motivos de trabajo; la vivienda arrendada deberá tener la consideración de habitual y permanente y una renta máxima de 600 euros al mes, sin perjuicio de que pueda ascender a los 900 euros al mes en algunos supuestos acordados en la Comisión de seguimiento formada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la comunidad autónoma correspondiente.

Este Bono también podrá utilizarse para el alquiler de habitación, en cuyo caso el límite de precio será de 300 euros por habitación pudiendo aumentarse hasta los 450 euros si así lo establece la Comisión de seguimiento.

Por su parte, en el caso de los pisos compartidos de jóvenes en los que, por ejemplo, la cuantía conjunta de todas las habitaciones podrá superar el límite previsto de hasta 900 euros mensuales.

Importe del Bono Alquiler Joven

La ayuda será de 250 euros al mes durante dos años, cantidad que podrá ser complementada por otras ayudas reguladas en el Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 aprobado también por el Consejo de Ministros o que establezcan adicionalmente las Comunidades Autónomas, siendo compatible también con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital.

Cuándo entra en vigor el Bono Alquiler Joven

El Bono Alquiler Joven tiene fecha de efectos de 1 de enero de 2022 y tras su aprobación por el Consejo de Ministros, las Comunidades Autónomas tendrán entre un mes y dos meses para diseñar las convocatorias a través de las cuales los interesados puedan solicitar esta ayuda al alquiler. Aún no todas tienen habilitado el procedimiento para solicitarlo. La Comunidad de Madrid lo abrió el pasado 21 de septiembre; Extremadura lo hizo el 29 de septiembre y Andalucía aun no lo ha habilitado.

La Ley de Vivienda, pendiente del dictamen del CGPJ

En el Consejo de Ministros de ayer se esperaba aprobar la ansiada Ley de Vivienda, pero finalmente dicha aprobación ha sido postergada hasta conocer el dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se reunirá el próximo 27 de enero.

No obstante, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puntualizado que ese informe no es vinculante y la Ley se aprobará con el visto bueno o no del CGPJ.

Desde Grupo Gefiscal | ETL Global os mantendremos informados de los plazos para solicitar este Bono Alquiler Joven.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es