La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se enfrenta a devoluciones de más de 1.100 millones de euros al año por los pleitos de los que los contribuyentes salen como ganadores en procedimientos judiciales con el fisco.
En los últimos cuatro años, la cifra por devoluciones a la que la AEAT tiene que hacer frente se ha duplicado. Según un informe de la Cuenta de la Administración General del Estado de 2023, el Ministerio de Hacienda, destinó el pasado año 1.112 millones de euros para solventar este tipo de reclamaciones, tanto con empresas como con particulares.
En el año 2020 para hacer frente a la devolución de dinero por reclamaciones administrativas y pleitos con los contribuyentes se destinaron 584 millones; en 2021, 740 millones y 886 millones en el año 2022, por lo que la cifra del último año supone el doble de lo que se destinó en el año que se inició la pandemia.
Esta cuantía, solo tiene en cuenta aquellas reclamaciones por controversias en liquidaciones o multas con la Agencia Tributaria ante los tribunales económicos-administrativos, ya por la vía legal, los contenciosos-administrativos.
Proceso a seguir por el contribuyente para interponer una reclamación contra la Administración Pública
En una primera instancia, el contribuyente puede dirigirse al Tribunal Económico Administrativo de la CCAA correspondiente, encargado de resolver los conflictos de los ciudadanos contra el fisco.
Luego, si éste no está de acuerdo con la resolución del anterior órgano, puede trasladar su caso al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que según diversos análisis resuelve en el 51% de los casos en contra del contribuyente.
Como último recurso, puede optar por acudir los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, encargados de solucionar los conflictos de particulares y empresas con la Administración.
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