[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]E l Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado la nueva Tarjeta Social Universal con la que se pretende mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas permitiendo al Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos conocer la condición del titular como beneficiario de prestaciones sociales contributivas, no contributivas o asistenciales de contenido económico, financiadas con cargo a recursos de carácter público así como información de situaciones subjetivas con el fin de que se puedan realizar los seguimientos, censos o controles oportunos así como contar con un sistema de información para las Administraciones Públicas y los ciudadanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]La nueva Tarjeta Social Universal, que entró en vigor el pasado 5 de septiembre tras la publicación y entrada en vigor el pasado mes de julio de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 regulados por la Ley 6/2018, consiste en un sistema de información integrado en el que se van a recoger todas las prestaciones sociales públicas de contenido económico y situaciones subjetivas consideradas y que afecten a los ciudadanos. Para ello, las Administraciones Públicas, cuyo nivel de participación si bien es de carácter voluntario, deberán transmitir toda la información que actualmente conforma el registro de prestaciones sociales públicas.
El sistema de Tarjeta Social Universal tiene las siguientes funcionalidades:
- Gestión de los datos identificativos de las prestaciones sociales de contenido económico y situaciones subjetivas incluidas en su ámbito de aplicación y de sus beneficiarios mediante la formación de un banco de datos automatizado.
- Conocimiento coordinado y cesión de datos entre las entidades y organismos afectados con el fin de facilitar el reconocimiento y supervisión de las prestaciones sociales públicas por ellos gestionadas.
- Acceso y consulta de las administraciones públicas y otras entidades del sector publico integradas en el sistema que gestionen prestaciones sociales públicas de contenido económico.
- Explotación estadística con la finalidad de elaborar estudios económicos encaminados a la mejora de las políticas públicas.
El funcionamiento y el procedimiento para que administraciones públicas y ciudadanos puedan hacer uso de esta Tarjeta Social Universal estará regulado reglamentariamente y su gestión correrá a cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]