En un esfuerzo por adaptarse a los desafíos del cambio climático, el Ejecutivo acaba de aprobar un permiso laboral retribuido de hasta cuatro días al año para los trabajadores expuestos a riesgos climáticos extremos. Esta iniciativa, incluida en la nueva Ley de Empleo, tiene como objetivo proteger la salud y seguridad de los empleados que desarrollan sus actividades en entornos vulnerables a fenómenos meteorológicos adversos.
Desde GEFISCAL ETL GLOBAL, como expertos en el área laboral, analizamos con detalle quiénes pueden solicitar este permiso y que requisitos debe reunir.
En qué consiste el permiso por condiciones climáticas
El permiso permite a los trabajadores no acudir a sus puestos durante un máximo de cuatro días al año si las condiciones climáticas son extremas. Estamos hablando de olas de calor, lluvias torrenciales o tormentas severas, que suponen un peligro en el desarrollo de sus funciones.
Quiénes pueden solicitar el permiso laboral por condiciones climáticas extremas
El Real Decreto Ley 8/2024, de 28 de noviembre por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, establece que podrán beneficiarse de este permiso los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:
Este permiso está dirigido principalmente a empleados expuestos a riesgos climáticos, como en los sectores de la agricultura, la construcción, o cualquier actividad que se realice al aire libre. Además, los trabajadores con contratos de formación también tienen derecho a solicitar este permiso, una medida que busca proteger a los jóvenes que están en su formación profesional.
Para solicitarlo, será necesario que las autoridades competentes o las propias empresas evalúen y justifiquen la emergencia climática que justifica la ausencia.
Para acceder al permiso climático, las empresas deberán evaluar las condiciones extremas en función de las alertas emitidas por las autoridades competentes. Si se detecta que el clima representa un peligro para los empleados, estos podrán hacer uso del permiso, que será retribuido
La ley establece que el permiso podrá activarse de en las siguientes circunstancias:
- Inaccesibilidad al lugar de trabajo debido a catástrofes o condiciones meteorológicas extremas.
- Restricciones de movilidad impuestas por las autoridades competentes.
- Riesgos graves e inmediatos derivados de fenómenos como inundaciones, nevadas extremas o alertas climáticas.
¿Puede durar el permiso laboral por clima extremo más de cuatro días?
Una vez finalizados los cuatro días de permiso que establece el Estatuto de los Trabajadores, la manera de gestionar la situación dependerá de si las condiciones que justificaron el permiso continúan presentes.
Si las razones que dificultan el acceso al lugar de trabajo persisten después de esos cuatro días, la empresa podrá optar por solicitar un ERTE si las restricciones causadas por la emergencia climática afectan el funcionamiento normal de la empresa.
De acuerdo con la modificación del artículo 47.6, las condiciones para justificar un ERTE por fuerza mayor son:
- Que las condiciones adversas sigan existiendo después de los 4 días de permiso.
- Que haya pruebas de limitaciones operativas específicas, que estén respaldadas por las decisiones de las autoridades competentes.
La nueva modificación de la Ley ha acelerado el proceso para solicitar un ERTE:
- No será necesario pedir un informe a la Inspección de Trabajo.
- La empresa deberá presentar pruebas documentales que respalden las limitaciones que afectan su operativa.
¿Existe la opción de teletrabajar en situación de emergencia climática?
El nuevo permiso climático también prevé la opción de teletrabajar como alternativa cuando la naturaleza del trabajo lo permita. Esta medida busca asegurar la continuidad del empleo sin necesidad de recurrir al permiso o a acciones adicionales como los ERTES.
La empresa podrá aplicar el teletrabajo cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Compatibilidad de la actividad: Las tareas deben ser aptas para realizarse a distancia.
- Estado de las infraestructuras tecnológicas: Es imprescindible que las redes y recursos tecnológicos estén en buen estado para garantizar que el teletrabajo se realice de manera eficiente y sin interrupciones.
Si se elige el teletrabajo, la empresa debe cumplir con la Ley 10/2021, de 9 de julio, sobre trabajo a distancia. Esto incluye:
- Proveer los equipos y herramientas necesarios para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones de forma efectiva desde su hogar u otro lugar autorizado.
- Asegurar que el teletrabajo respete los derechos laborales, la seguridad y salud en el trabajo, además de la compensación de los gastos derivados del trabajo remoto.
¿Qué pasa si el permiso por condiciones climáticas extremas no es utilizado?
Este derecho es anual, es decir, cada trabajador puede ejercer hasta cuatro días de permiso climático al año. Sin embargo, si no se utiliza, no se acumula para el siguiente año.
El objetivo es garantizar que los empleados puedan ausentarse cuando las condiciones climáticas representen un verdadero riesgo para su salud, sin que se vea afectado su salario.
¿Tiene dudas? Desde nuestra área laboral en GEFISCAL podemos ayudarle. Solicita ya presupuesto a través de los teléfonos 927 248 400 y 919 545 414.