L a Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha regularizado la situación laboral de 45.019 empleadas de hogar que estaban cobrando sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al realizar jornadas laborales de 40 horas semanales y cobrando por jornadas inferiores, lo que se traduce en un incremento de 6,91 millones de euros al mes en salarios impagados, lo que supone un incremento medio de 153,7 euros más al mes.
A esta regularización, se suma la realizada hace unas semanas en la que se detectaron 29.000 empleadas de hogar que también estaban cobrando por debajo del SM, lo que se tradujo en el afloramiento de 12 millones de euros no abonados, que supuso un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios impagados y de 5,5 millones de euros al mes en bases de cotización no aportadas por los empleadores.
Esta laboral inspectora es fruto de la campaña de la ITSS iniciada en el pasado mes de febrero, en el que se enviaron hasta 47.749 notificaciones a empleadores de hogar para que informaran del salario que estaban cobrando actualmente sus empleados de hogar. El objetivo: comprobar si se les había actualizado dicho salario al actual SMI vigente en 2020 y 2021 que recordemos es de 950 euros mensuales en 14 pagas.
Del total de notificaciones enviadas, se ha procedido a la regularización de la situación laboral del 60% de las empleadas de hogar y la ITSS ya está trabajando en una segunda fase de esta campaña en la que notificará a aquellos empleadores de hogar que no hayan regularizado la situación laboral de sus empleados de hogar tras la notificación enviada por la ITSS.
Desde la ITSS han informado también que en el 97,5% de los casos regularizados se ha subido el salario declarado para ajustarlo al actual SMI y solo el 15% ha reducido la jornada declarada para evitar subir el salario equiparándolo al SMI.
Campaña de la Inspección de Trabajo para regularizar la situación laboral de las empleadas de hogar
La ITSS inició el pasado mes de febrero una campaña, en la que se envió a 47.749 empleadores de hogar una notificación instándoles a confirmar el salario real de sus empleados antes del 31 de marzo de 2021.
Una vez recibida la notificación, el empleador debía confirmar dicho salario y si éste era inferior al SMI, como ha sucedido en el 60% de los casos, el empleador deberá regularizar dicha situación tras el requerimiento de la ITSS.