Pan especial al 4% de IVA: El Supremo considera que no procede distinción entre los distintos tipos de panes

por | Nov 5, 2024

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, establece que los panes especiales (integrales, dietéticos…) también son bienes de primera necesidad por lo que deben estar sujetos a un gravamen del 4%, argumentando que la ley fiscal no ha querido tratar de forma distinta ni desfavorable a ningún tipo de pan en comparación con el pan común.

Recordemos que, de forma general, todas las adquisiciones están sujetas a un tipo impositivo general del 21%. Sin embargo, existen algunas excepciones para las cuales se aplica un tipo de IVA reducido. Con distintas tarifas, el IVA busca facilitar el acceso a productos de primera necesidad para los consumidores, como es el caso de ciertos productos alimentarios y farmacéuticos, que tributan a un IVA reducido del 10%. Por otro lado, algunos productos considerados imprescindibles están sujetos a un IVA superreducido del 4%, como el pan, los huevos, las verduras, la fruta, y recientemente el aceite de oliva.

El Alto Tribunal ha fallado al respecto tras la reclamación de una empresa catalana fabricante de baguettes, contra la Audiencia Nacional —que respaldó la decisión de la Agencia Tributaria de aplicar un 10% de IVA a sus productos. Los magistrados del Supremo resolvieron el caso de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que establece que los bienes y servicios similares, desde el punto de vista del consumidor medio, deben recibir el mismo tratamiento fiscal en relación al IVA.

De acuerdo con el Reglamento Técnico-Sanitario, los ingredientes del pan común son harina, sal, levadura y agua. La resolución del Supremo subraya que “en la propia ley no se define el pan común, no se opone ni distingue de un supuesto pan especial, ni establece características que permitan diferenciar uno del otro, dotando a este último de un régimen tributario desfavorable”. Por tanto, no procede crear distinciones que la ley no expresa de forma exacta.

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Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
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