El despido en el periodo de prueba es ilegal si el contrato no marca los días exactos

por | Oct 24, 2024

El periodo de prueba debe tener una duración determinada y ésta debe aparecer detallada en el contrato de trabajo pues, de lo contrario, si hay cese estaremos ante un despido improcedente. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en la sentencia de 24 de septiembre en la que ha respaldado a las personas que realizan un periodo de prueba por tiempo indefinido.

En este caso concreto, estamos ante un trabajador que presentó un recurso al Supremo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diese la razón a la empresa que le despidió el día 23 de septiembre de 2021. La organización en este caso argumentó que el trabajador, contratado el 31 de agosto de 2021, no había superado el periodo de prueba. Sin embargo, el contrato al que estaba acogido el trabajador no especificaba la duración exacta de dicho periodo, simplemente puntualizaba que se ajustaba al establecido según el convenio del sector al que pertenecía la empresa, concretamente al de vigilantes de seguridad.

Según el Alto tribunal, al no definir con precisión el periodo de prueba, las empresas vulneran el derecho del trabajador a su fijación exacta por escrito y este elemento del contrato queda sin validez, y por consecuencia se califica la medida como despido improcedente.

Qué opciones tienen las empresas que realizan despidos improcedentes por periodos de prueba indefinidos

Las empresas que pongan en marcha esta práctica ilegal, tienen la obligación de optar por alguna de estas opciones:

  • Readmitir al trabajador.
  • Pagarle una indemnización de 33 por cada año trabajado para la empresa.

Sentencias anteriores que fallaban a favor de los trabajadores en periodo de prueba indefinido 

En el año 2021, el Tribunal Supremo ya fallaba a favor de los trabajadores, estableciendo que el hecho de que las empresas especifiquen con exactitud la duración del periodo de prueba es un derecho mínimo del trabajador puesto que, en caso contrario, se crea una inseguridad jurídica en la que el propio trabajador no tiene constancia la fecha exacta dentro del máximo en la que finaliza su plazo de prueba.

¿Quieres estar al tanto de las últimas sentencias en materia laboral? Accede ya al área de jurisprudencia en nuestro Blog.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es