El TEAC establece, en una reciente resolución, que los trabajadores autónomos tienen derecho a una deducción de hasta el 20% en IVA los suministros de su hogar siempre y cuando desarrollen su actividad profesional en su vivienda. Concretamente, esa deducción del IVA soportado por los gastos de suministros deberá realizarse de forma proporcional al uso que se les dé a dichos suministros para la actividad empresarial.
Polémica a la hora de aplicar la deducción en IVA de suministros
Aunque una directiva europea del IVA establece el derecho a esta deducción, han sido varias las resoluciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en las que se denegaba este derecho.
En línea con esto, recientemente la AEAT denegó esta deducción a una trabajadora autónoma que desarrollaba su actividad laboral en su vivienda habitual, y la cual figuraba como domicilio fiscal de su entidad. Ahora el TEAC falla en favor de esta trabajadora reconociéndole ese derecho.
En el fallo del TEAC se reconoce que, aunque la ley española del IVA no se ha adaptado a esta directiva, es posible aplicarla de forma flexible. Por lo tanto, los trabajadores autónomos pueden deducir el IVA de los suministros de un inmueble parcialmente afecto a la actividad económica, incluso si se usa también para fines privados.
¿Quieres estar al día de las últimas sentencias de ámbito fiscal? Accede ya a nuestra área de jurisprudencia en nuestro Blog.