El gobierno de Islas Baleares suprime el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos

por | Jul 21, 2023

Esta semana el gobierno de Islas Baleares, presidido por Margalida Prohens, ha aprobado la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre cónyuges y una reducción de hasta un 50% cuando las sucesiones y donaciones son entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Esta medida está regulada en el Decreto Ley 4/2023, de 18 de julio.

De este modo, las herencias por causa de muerte o en vida mediante pactos sucesorios, así como las donaciones, cuando se den entre padres e hijos, abuelos y nietos y cónyuges no darán lugar a la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones. Se eliminan estos impuestos para estos casos.

Por otro lado, cuando las herencias o donaciones tengan lugar entre hermanos o entre tíos y sobrinos, sí existirá el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, pero tendrá una reducción del 50% si no hay descendientes y del 25% si hay descendientes.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en otras regiones

Con esta medida, Islas Baleares se convierte en la primera región en eliminar estos impuestos. Hay otras regiones como Cantabria, Andalucía, Murcia, Extremadura, Madrid y Castilla y León en las que estos impuestos están bonificados al 99% y en Canarias existe una bonificación del 99,9% pero sólo si el importe de la herencia tiene un importe mínimo.

Se elimina también el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en Islas Baleares para compra de primera vivienda

El Decreto Ley 4/2023 contempla también la eliminación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para compra de primera vivienda de hasta 270.000 euros cuando los compradores sean menores de 30 años y personas con discapacidad.

En concreto, para eximirnos del pago del ITP por compra de primera vivienda, el precio máximo de ésta no puede superar los 270.151 euros y el límite de la renta en declaración individual de los propietarios debe situarse en torno los 52.800 euros y si es declaración conjunta, 84.480 euros.

Asimismo, es establece una reducción del 50% del ITP para la compra de primera vivienda para jóvenes menores de 35 años y familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad a cargo. Cuando se trate de familias numerosas, el importe de la vivienda no podrá superar los 350.000 euros.

¿Cuándo entra en vigor la eliminación de estos impuestos en Islas Baleares?

El Decreto – Ley 4/2023 ha entrado en vigor el pasado 18 de julio tras su publicación en el BOIB pero no será hasta dentro de un mes cuando tenga lugar su convalidación en el parlamento autonómico balear.

Desde GEFISCAL ETL GLOBAL os mantendremos informados de las novedades que puedan surgir al respecto sobre la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Islas Baleares.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es