La Junta de Extremadura ha aprobado un paquete fiscal de medidas dirigidas a mejorar la fiscalidad de los contribuyentes extremeños con dos medidas principales: la rebaja de los dos primeros tramos autonómicos del IRPF y la eliminación el Impuesto sobre Patrimonio en la región. Así viene establecido en el Decreto – Ley 4/2023, de 12 de septiembre por el que se aprueban medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes, se amplían las ayudas al acogimiento familiar, se incrementan las ayudas a los nuevos autónomos y se conceden ayudas directas a los productores de cerezas.
Desde GEFISCAL ETL GLOBAL analizamos las medidas fiscales más importantes contenidas en este Decreto Ley.
Rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF
En el Decreto Ley 4/2023 se contempla una rebaja de los dos primeros tramos autonómicos del IRPF que afecta a rentas de hasta 22.200 euros y que pasarán a ser del 8% y 10% de gravamen cada uno en lugar del actual 12,5%.
Esta medida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, costará a las arcas de la Junta de Extremadura, según sus estimaciones, un impacto de 39,8 millones de euros. En lo que se refiere a los contribuyentes, se estima que esta medida podría suponer un ahorro de 300 euros al año para rentas de hasta 22.200 euros mientras que, para las rentas de más de 60.000 euros, el ahorro será de 43 euros anuales.
Sobre el impacto de esta medida, Roberto Martín, jefe de sección del área fiscal en GEFISCAL ETL GLOBAL analizó en Canal Extremadura el impacto real de esta medida.
Eliminación del Impuesto sobre Patrimonio
En este paquete de medidas fiscales encontramos también la bonificación del 100% del Impuesto sobre Patrimonio lo que supone su eliminación en la región.
Otras medidas fiscales
El paquete de medidas fiscales se completa con la rebaja del Impuesto de Matriculación que se reduce al mínimo legal del 14,75%; la eliminación del impuesto sobre las viviendas vacías a grandes tenedores y el aumento hasta el 30% de la deducción de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual hasta 1.000 euros anuales o 1.500 euros anuales en poblaciones de menos de 3.000 habitantes, así como límites de renta exigidos.
Además, se aumenta la ayuda por acogimiento familiar hasta los 360 euros mensuales y se contemplan ayudas específicas para los productores de cerezas afectados por las lluvias con un presupuesto total de 1.400.000 euros, con un importe máximo por hectárea de 2.500 euros.
Tarifa Cero para nuevos trabajadores autónomos
Dentro del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo 2023-2027 se contempla la creación e implantación de una nueva Tarifa Cero para nuevos trabajadores autónomos en la región de Extremadura.
Esta Tarifa Cero consistirá en una subvención que cubrirá la cotización mensual durante un año estimada en 960 euros para cubrir el coste de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Si tiene alguna duda o quiere acogerse a algunas de estas ayudas o medidas fiscales del paquete de rebaja fiscal aprobado por la Junta de Extremadura, le recomendamos se ponga en contacto con nuestra área fiscal para solicitar presupuesto.