La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid está preparando un nuevo Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación que, entre otras medidas, contempla nuevas deducciones fiscales en IRPF para quienes trasladen su vivienda habitual a algunos de los municipios con menos de 2.500 habitantes de la región.
El objetivo que se persigue con estos incentivos fiscales no es otro que poner coto a la despoblación en determinados municipios de la región, localizados principalmente en el sur y sierra norte de Madrid. Con los tres incentivos fiscales que se crearán, el gobierno madrileño espera lograr un ahorro a los contribuyentes de 9 millones de euros.
Este Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación incluye tres importantes rebajas fiscales que analizamos desde GEFISCAL ETL GLOBAL:
- Rebaja en el tramo autonómico del IRPF que podría llegar hasta los 1.000 euros dirigido a aquellos jóvenes, menores de 35 años, que trasladen su vivienda habitual a una de las 73 localidades con menos de 2.500 habitantes durante un periodo mínimo de cuatro años.
- Rebaja en el tramo autonómico del IRPF de hasta el 10%, con un límite en la deducción anual de hasta 1.500 euros para quiénes adquieran o rehabiliten una vivienda en una de las 73 localidades con menos de 2.500 habitantes trasladando su vivienda habitual a ese municipio. En este caso no se establece límite de edad.
- Bonificación del 100% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para quienes adquieran una nueva vivienda o de segunda mano en una de las 73 localidades con menos de 2.500 habitantes trasladando su vivienda habitual a ese municipio.
Este Plan aún está pendiente de aprobación por parte del gobierno regional. Cuando se haga efectiva su aprobación os informaremos al respecto para poder optar a estas deducciones en IRPF en la Comunidad de Madrid.